Actualizado 03/05/2007 02:01 CET

El puente de mayo se salda con 39 muertos, 19 menos que el año pasado

MADRID, 3 May. (OTR/PRESS) -

Pese a las lluvias que han complicado el tráfico durante buena parte del puente festivo del 1 de mayo, que incluye la jornada del miércoles en Madrid, el número de muertos ha descendido de forma sensible frente al mismo periodo del año pasado con 39 fallecidos frente a 58. El dato es aún más positivo si se tiene en cuenta que el año pasado el puente duró un día menos. En la parte negativa, destacan sendos accidentes esta tarde en las provincias de Sevilla y Toledo, con cuatro y dos muertos de dos familias, respectivamente.

Según el balance de la Dirección General de Tráfico facilitado ayer, desde las tres de la tarde del viernes día 27 de abril se han contabilizado un total de 39 fallecidos y 15 heridos de carácter grave en los 31 accidentes con víctimas registrados en las carreteras españolas. A falta del balance definitivo, que se dará a conocer hoy, se ha reducido en 19 víctimas el número de fallecidos del mismo periodo del año pasado, a pesar de que este año el puente tenía un día más.

Sin embargo, estos datos se ven empañados por dos graves accidentes registrados la tarde de ayer, en la que se han producido un total de seis fallecidos. El exceso de velocidad en un cambio de rasante en una zona de curvas unido a la fuerte lluvia han sido las causas que baraja la Guardia Civil del accidente en el que perdían la vida los cuatro miembros de una familia, dos de ellos dos niñas de dos y cuatro años, tras chocar frontalmente el turismo en el que viajaban con un camión en la A-364, en Écija (Sevilla).

EXCESO DE VELOCIDAD

Todo hace apuntar que el vehículo iba a gran velocidad, lo que provocó que en una zona de varias curvas perdiera el control y se desplazara hacia el carril contrario, momento en el que circulaba por el mismo un camión. Los fallecidos usaban medidas de seguridad, las niñas iban con las sillas reglamentarias y los padres con el cinturón, pero debido a la fuerte velocidad no pudieron evitar las muertes, ya que el impacto fue tal magnitud que partió el vehículo por la mitad y sus ocupantes salieron disparados del mismo, pereciendo en el acto.

Los fallecidos son una mujer de 39 años, que responde a las iniciales M.A.P.F; un varón de 41 años, A.G.G; y las hijas de ambos de ambos, un bebé de dos años y una niña de cuatro. El conductor del camión resultó ileso y ha tenido que ser atendido por un schock traumático. El accidente tuvo lugar sobre las 17.00 horas, a 15 kilómetros de Marchena, y hasta dos horas después no quedó completamente recuperada la circulación de esta vía, que une las dos localidades citadas, una vez que se ha procedido a la retirada de los cadáveres y de los vehículos.

En el otro siniestro, dos personas fallecían, un padre y su hija menor de edad, y otras dos resultaron heridas graves, la mujer y otro de los hijos, tras el coche fronto-lateral de su turismo con un camión en la CM-4008 a la altura de Ugena (Toledo), en el tramo de Griñón-Illescas en sentido Carranque. Según el 112, en el accidente también se vieron implicados posteriormente otros cuatro vehículos.

El retorno del puente provocó ayer retenciones en las principales autovías de acceso a Madrid, en especial en las de Extremadura y Andalucía. También se produjeron fuertes retenciones por la lluvia en los accesos a Sevilla.