Rajoy acusa al Gobierno de comprometer "el futuro del conocimiento" con el nuevo Bachillerato

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:54


MADRID, 25 Abr. (OTR/PRESS) -

La polémica por la reforma del Bachillerato, en la que el Gobierno propone que se pueda pasar de primer a segundo curso con la mitad de asignaturas aprobadas, llegó hoy al pleno del Congreso. El asunto mereció una pregunta del líder de la oposición al presidente del Gobierno. Mariano Rajoy acusó al Gobierno de estar "poniendo en peligro el futuro del conocimiento" con medidas de este tipo. En otra pregunta formulada sobre el particular a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, negó que se incumpla la LOE --que impide pasar de curso con más dos suspensos-- y señaló que en lugar de promoción automática, se permite no tener que volver a estudiar asignaturas ya aprobadas.

En su intervención, Rajoy empezó recordando la anécdota del ministro Jordi Sevilla que pretendió en una ocasión resolver las carencias en Economía de Rodríguez Zapatero "en un par de tardes". "Asi ni se educa ni se enseña; las recetas del señor Sevilla no valen (...). Lo de Zapatero quizás ya no tenga arreglo, pero lo de los escolares españoles, sí", comentó irónico el líder de la oposición para censurar los términos de la reforma del bachillerato.

El presidente del PP recordó los malos datos que arroja España en los diversos informes internacionales en parámetros como el fracaso escolar, y señaló, sobre la reforma planteada, que "estudiar el curso siguiente aprobando solo la mitad del primero es un error". Asi, dijo que no se habla de mérito, esfuerzo, trabajo ni autoridad del profesorado; y advirtió que "pone en serio peligro el futuro del conocimiento en España", que es como decir el de la economía y la competitividad. "Tome nota usted", finalizó.

Por su lado, Rodríguez Zapatero defendió que la propuesta de reforma del bachillerato está destinada a mejorar la calidad de la educación de nuestros jóvenes. Asimismo, reprochó a Rajoy que los datos negativos recogidos en informes internacionales sobre el sistema educativo español datan de hasta 2004, "tras ocho años de gobiernos del PP", y que desde entonces el Gobierno ha incrementado de forma importante su presupuesto para educación, con el obetivo de que "el sistema educativo no excluya, sino que amplie e integre a todos los jovenes de este país".

NASARRE-CABRERA

El asunto fue objeto de debate entre el portavoz de Educación del Grupo Popular y la ministra de Educación. Eugenio Nasarre explicó que la ausencia de consejeros del PP en la reunión sobre financiación del bachillerato convocada el martes por el Ministerio no fue "ningún portazo", sino para exigir que esta reforma se debate en la Conferencia Sectorial, porque constituye una "huida hacia delante".

Nasarre dijo que la reforma del bachillerato es una propuesta "nefasta", que provocará "mucho desorden" en un sistema educativo "enfermo" como el español por la aplicación del sistema LOE. Además, vaticinó que va defraudar expectativas en los alumnos de bahcillerato que pretenden enfrentarse después a la Universidad. "La veo cada cvez más atada al espíritu de la LOGSE, que cabalga de nuevo", dijo Nasarre a Cabrera

Por su lado, la ministra de Educación subrayó la decisión del Gobierno de seguir adelante con el real decreto, porque no incumple la LOE --que prohibe pasar de curso con más de dos suspensos--, ya que no existe promoción automática de primero a segundo. "Nos limitamos a decir que los que han aprobado la mitad o más no tendrán que volver a estudiar y aprobar las asignaturas aprobadas", defendió Cabrera, que dijo que con medidas como está el Gobierno quiere que la calidad llegue a todos estudiantes, aplicando criterios de flexibilidad propios de enseñanzas postobligatorias.