Rajoy promete reconocer por ley el derecho de los padres a tener una plaza de guardería

Reuters
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 16:42


CORDOBA, 22 Feb. (Europa Press/Marisa Piqueras) -

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hoy que si gana las elecciones del próximo 9 de marzo reconocerá por ley el derecho de los padres y las madres a tener garantizada una plaza de guardería para niños menores de tres años. Además, se comprometió a crear 400.000 plazas de guardería en cuatro años, a aumentar la financiación pública para estos centros y a incentivar la creación de guarderías de empresa a través de la reforma del Impuesto de Sociedades.

Tras asegurar que su objetivo es lograr la "igualdad real" entre hombres y mujeres, aseveró que la conciliación de la vida familiar y laboral será un derecho y como tal será recogido en el Estatuto de los Trabajadores. También avanzó que trabajará para crear 1,3 millones de mujeres en los próximos años y "reducir la diferencia salarial" entre hombres y mujeres, así como la tasa de temporalidad. "Son objetivos ambiciosos y realizables".

Así lo afirmó en un mitin ante casi un millar de personas, en su mayoría mujeres, concentradas en el Hotel Córdoba Center, muchas de las cuáles se quedaron fuera por falta de espacio y tuvieron que seguir el acto desde una televisión instalada en una sala lateral. Junto a Rajoy, tomaron la palabra el cabeza de lista al Congreso, Rafael Merino, y el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, entre otros.

IGUALDAD REAL

El presidente de los 'populares' señaló que la "igualdad real" entre hombres y mujeres es un "desafío que hoy sigue en pie" y por eso se comprometió a trabajar para "remover los obstáculos". Eso sí, subrayó que "algunos", en referencia al PSOE, esa igualdad "con la igualdad entre políticos y políticas".

Tras presumir de las dirigentes que tiene el PP al frente de relevantes cargos políticos, señaló que "no puede aceptar lecciones" de los socialistas y subrayó que si gana las elecciones se ocupará "del 99,9 por ciento de las mujeres que no se dedican a la política".

En este punto, recordó que con los Gobiernos de José María Aznar, dos millones y medio de mujeres encontraron empleo y se estableció una paga de 100 euros mensuales para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. Eso sí, admitió que esto "no es suficiente" y que "hay que hacer mucho más".

Por eso, indicó que si gana trabajará para que aumentar la tasa de ocupación femenina, hasta alcanzar 1,3 millones de empleos en los próximos años y a reducir la diferencia salarial entre hombres y mujeres, así como la tasa de temporalidad en el empleo de las mujeres. Para ello se comprometió a poner en marcha medidas de conciliación y formación. "Hay que poder trabajar cuando tienes un niño, la sociedad tiene que darle la posibilidad de que puedas compatibilizarlo", subrayó.

CONCILIACION, UN DERECHO EN ESTATUTO TRABAJADORES

Rajoy adelantó que si se convierte en el próximo inquilino de La Moncloa la conciliación de la vida familiar y laborar será un derecho y como tal estará recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Además, dijo que reconocerá por ley el derecho de los padres y las madres trabajadoras a tener garantizada una plaza de guardería para sus hijos menores de tres años. "Si es gratuita ¿por qué no puede haber una plaza de guardería para los niños entre 0 a 3 años? --se preguntó--. Lo vamos a hacer".

Además, el presidente del PP reiteró que si gana las elecciones ampliará dos semanas los permisos de maternidad y paternidad para estimular el reparto equilibrado de las tareas familiares. Según dijo, bajará los impuestos a las empresas "pero para que ayuden a la conciliación".