Rajoy promete el trasvase del Ebro y Zapatero destaca los 800 metros cúbicos de agua en la Cuenca Mediterránea

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 2:06


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que realizará el trasvase del Ebro y que llevará "agua a todos los sitios", en respuesta a la insistencia para que explicitara si continúa defendiendo tal medida por parte del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó que su Ejecutivo ha destinado 800 metros cúbicos de agua a la Cuenca Mediterránea.

En la fase final del bloque dedicado a retos del futuro, Rajoy aseguró que su oponente no tiene "autoridad moral" para hablar de agricultores y ganaderos por el mal resultado de las negociaciones en la Unión Europea protagonizadas por su Gobierno, para después considerar "sorprendente" su gestión del "tema del agua".

El candidato 'popular' aseguró que Zapatero ha "liquidado" el proyecto hídrico y le acusó de haber dejado "sin agua" a Aragón, Cataluña, Valencia, Murcia y Almería, momento que aprovechó su oponente para reclamarle que aclarara si mantiene su intención de realizar el trasvase del Ebro.

TRASVASE DEL EBRO

"Mantengo lo que he dicho en todos los sitios. Voy a llevar agua a todos los sitios. Empezando por el pacto del agua y llevándolo luego de las cuencas excedentarias... ¿Haré el trasvase?. Sí, sí, si es eso lo que quiere saber. Usted no ha hecho nada y no va a hacer nada y las desaladoras emiten CO2 y van contra el cambio climático", respondió Rajoy, ante las interrupciones reiteradas de su oponente.

Otro de los temas centrales del bloque sobre nuevos retos fue la política de vivienda, área en la que Zapatero acusó al candidato del PP de haber subido "un 500 por cien" el precio del suelo con la "liberalización" consecuencia de la Ley del Suelo aprobada por su Gobierno, además de subrayar que en su última legislatura aumentó el precio de la vivienda un "80 por ciento" frente al decrecimiento hasta el 40 por ciento durante el mandato socialista.

Rajoy rechazó con insistencia esa acusación, aseguró que no hubo tal liberalización y que no fue aprobada y zanjó la cuestión con una exclamación: "Que no, hombre, que no!". "Eso no ha entrado en vigor nunca", comentó, posteriormente, en su turno de intervención el candidato del PP, que criticó que los españoles hayan tenido que aumentar el gasto destinado a vivienda y el incremento del precio de la vivienda protegida. Minutos antes, Rajoy afirmó que promoverá "un gran acuerdo nacional" en materia de vivienda y que el Gobierno sólo ha tenido "ocurrencias" en esta política como las "zapatillas" para encontrar casa.

EDUCACIÓN

En materia de educación, el presidente del PP acusó al jefe del Ejecutivo de no haber hecho "nada" y aseguró que únicamente destituyó a la ministra del ramo, María Jesús San Segundo, "el día después" de aprobar la Ley de Educación. Zapatero le acusó de "denigrar" a los estudiantes y profesores y atribuyó a sus Gobiernos la mayor parte del fracaso educativo detectado en el informe PISA por estimar que los alumnos evaluados pasaron la mayor parte de su periodo educativo con el PP en la Moncloa.

Rajoy contestó a su oponente que se debió a la LOOGSE de anteriores Gobierno socialistas el mal resultados, le recriminó que intentara culpar a "los padres" del fracaso y subrayó que este tema es "capital" para España porque no competirá "con petróleo sino con personas". Zapatero le replicó que España tiene en esta materia "un retraso histórico" que está ahora recuperando "con esfuerzo" y con más dotación de becas y una nueva ley "con memoria económica" y Rajoy le replicó que el país se sitúa por detrás de naciones con menos historia democrática, como el caso de República Checa.

En materia de infraestructuras, el presidente del PP subrayó que el Ejecutivo "no ha hecho nada" sino "retrasarlo todo" y "paralizar" proyectos del anterior Gobierno. Afirmó que ha decrecido la inversión en este capítulo y remarcó que el área de fomento es la que mejor define al Gobierno por los "espectáculos" protagonizados y las "muchas cosas pendientes".

El actual presidente del Gobierno se defendió recalcando que su Ejecutivo ha aumentado el gasto en infraestructuras y pasó entonces a subrayar que el cambio climático representa "uno de los grandes retos del futuro" y supone una oportunidad para mejorar la competitividad, la economía y conseguir "valor".