Actualizado 24/03/2007 19:31 CET

Readmiten "de forma extraordinaria" a las dos costaleras expulsadas de la hermandad de Los Dolores

CÓRDOBA, 24 Mar. (OTR/PRESS) -

Quizá sea la última vez que Elisa Márquez y María Jesús Castón paseen a la Virgen de los Dolores de Córdoba. Las dos costaleras expulsadas -el pasado jueves porque se podrían producir "situaciones incómodas" con los hombres, al estar en el mismo espacio- fueron readmitidas por la cofradía cordobesa, de forma "extraordinaria" ante la falta de tiempo para formar una cuadrilla exclusivamente de mujeres.

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Córdoba se mostró en contra de la "existencia de cuadrillas mixtas", alegando que el hecho de que hombres y mujeres compartan el mismo espacio puede desencadenar "situaciones incómodas". Basándose en los posibles "roces indecorosos", prohibió a Elisa Márquez y María Jesús Castón seguir ejerciendo su labor de costaleras que han desempeñado durante seis años.

Además, la Hermandad explicó que también lo hacían "por una cuestión de operatividad", ya que la "diferencia de condición física" que existe entre hombres y mujeres "dificulta la labor de la cuadrilla".

Sin embargo, y tras varias horas de reunión, la cofradía aprobó la readmisión de las dos costaleras, pero no como una medida permanente, sino como un hecho "extraordinario". La razón principal de esta decisión fue la "imposibilidad de que se forme ahora una cuadrillas de mujeres" debido al escaso tiempo que queda para la Semana Santa.

La hermandad respondía así al comunicado de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías de Córdoba en el que se instaba a Los Dolores a "reconsiderar y tratar de alcanzar una solución acorde con la caridad cristiana".

En relación a la readmisión definitiva de las dos costaleras, la cofradía avanzó que, en caso de que la Iglesia haya elaborado un nuevo estatuto marco para las cofradías, "se ceñirá" a lo que en él se disponga. Mientras, que si existe un vacío legal, "se resolverá por votación en la Asamblea General", máximo órgano de la hermandad.

PIONERA

Además, la Hermandad criticó la forma en la que han actuado las personas que se oponían a la decisión de excluir a las costaleras. En este sentido, "lamentó" las declaraciones públicas en las que se ha acusado a los miembros de la junta con "razones falsas, incompletas, sectarias, injustas y demagógicas".

Por ello, recordó que Los Dolores ha sido una de las cofradías pioneras en la inclusión de mujeres en la estación de penitencia.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  3. 3

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada