ROMA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha destacado que el Papa ha dado "una gran enseñanza" para todos los pastores de la Iglesia y a todo el pueblo de Dios, "incluso con esta difícil decisión", al finalizar la celebración del Miércoles de Ceniza celebrada en la Basílica de San Pedro y presidida por el Papa.
Además, el purpurado ha destacado que el Pontificado de Benedicto XVI ha sido "una ventana abierta sobre la Iglesia y el mundo, que ha hecho filtrar los rayos de la verdad y del amor de Dios, para dar luz y calor al camino de la Iglesia, también y sobre todo en momentos en que las nubes se hacen densas en el cielo".
No obstante, ha reconocido que, no sólo la Iglesia, sino todo el mundo ha recibido la noticia de su decisión de renunciar "con sentimientos de gran conmoción y de profunda respeto". "Esta tarde "hay un velo de tristeza en el corazón", ha añadido.
En todo caso, Bertone ha precisado que comprenden que es el "amor profundo" que el Pontífice tiene por Dios y por la Iglesia el que le ha llevado a tomar esta decisión, revelando esa "pureza de espíritu, esa fe robusta y exigente, esa fuerza de humildad y mansedumbre, junto a gran valentía", que ha caracterizado cada paso de su vida y de su ministerio.
Finalmente, ha aprovechado la Eucaristía para "agradecer al Señor el camino que toda la Iglesia ha hecho bajo la guía" de Benedicto XVI y por su "luminoso ejemplo de simple y humilde trabajador en la viña del Señor". "Un trabajador, sin embargo, que ha sabido en cada momento realizar lo que es más importante: llevar Dios a los hombres y llevar los hombres a Dios", ha recalcado.