Renuncia.- Rouco Varela dice que tras la renuncia de Benedicto XVI la Iglesia vive una hora "verdaderamente excepcional"

Rouco Varela
EUROPA PRESS/LORENZO CARNERO
Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 20:43

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha presidido esta tarde, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, una solemne misa de acción de gracias por el Pontificado de Benedicto XVI, en la que ha señalado que tras la renuncia del Papa la Iglesia vive una hora "verdaderamente excepcional", ha informado el arzobispado en un comunicado.

Durante su homilía, ha recordado que, desde el pasado 28 de febrero, a las 20 horas "la sede y oficio de sucesor de Pedro ha quedado vacante". "Es una hora para la Iglesia extendida por todo el orbe verdaderamente excepcional. Lo sucedido resulta difícil, por no decir imposible, de comprender, en todo lo que significa para el presente y el futuro de la Iglesia e, incluso, de toda la familia humana para el que lo considere con puntos de vista meramente humanos o los criterios propios del mundo", ha remarcado.

A su juicio, la Iglesia "no es el resultado o producto de iniciativas humanas, ni se sostiene ni apoya en el poder del hombre, tampoco en su capacidad organizativa y ni siquiera en los sistemas jurídicos que pudiera diseñar según su propio arbitrio", sino de que el mundo interior "en el que vive y del que vive" e incluso "su estructura externa" proceden "del señor Jesucristo".

Asimismo, Rouco Valera ha dado las gracias "de corazón" al Benedicto XVI por haber sido "pastor y maestro de la salvación en Cristo con una limpia y clara transparencia de pensamiento y de vida, con una jugosa fidelidad a la tradición viva de la Iglesia en continuidad creativa con sus predecesores más recientes y con una cercanía a los hijos de la Iglesia y de la humanidad, en esta hora tan crítica material y espiritualmente como es la actual, en las primeras décadas de un siglo y una época, calificada de postmoderna".

Por último, el cardenal arzobispo de Madrid ha concluido pidiendo a la Virgen por los electores del nuevo Obispo de Roma para que "sigan fielmente la inspiración del Espíritu Santo".