La Reserva de la Biosfera de La Palma estudiará los efectos del cambio climático en la isla

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 21:23

Elaboran un registro de las especies marinas amenazadas

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma proyecta un estudio sobre cómo afecta el cambio climático en la isla. En este sentido informó hoy el gerente del consorcio, Antonio Sanblás, quién avanzó que actualmente se trabaja en preparar la metodología de este estudio.

Sanblás señaló que el comienzo de este trabajo está previsto para septiembre u octubre del presente año. "En todo caso, después del verano. El primer análisis durará año y medio y después se seguirá con este tema, que puede llevar un total de cinco años de trabajo" apuntó.

El gerente del consorcio compareció en rueda de prensa acompañado por el director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, y de la vicepresidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, para presentar el registro de las especies marinas amenazadas de la Isla.

Martín explicó que el proyecto MarCoPalma (Sistema de Planificación y Ordenación del Medio Litoral de la Isla de La Palma), que desarrolla la Reserva palmera en colaboración con la Fundación Biodiversidad, el Gobierno de Canarias y el Cabildo, se plantea como uno de sus objetivos principales la caracterización de las comunidades bentónicas, identificación de las zonas de mayor riqueza y biodiversidad, y el establecimiento del grado de conservación y amenazas de los ecosistemas litorales.

Para determinar las zonas de la isla más vulnerables por albergar especies marinas amenazadas, se ha planteado la recopilación de datos y la actuación y mejora de la información existente relativa a la presencia y estado de conservación de las especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas del Archipiélago.

En el proyecto se han estudiado 27 especies, de las que sólo una, la langosta herreña, se encuentra en peligro de extinción. Se calcula que pueda haber un máximo de 40 ejemplares de esta especie. Hay evidencias de que la pesca furtiva continúa practicándose en La Palma.

Antonio Sanblás señaló que para julio de 2009 la Reserva dispondrá de un avance del estado general actual del litoral de la isla.