Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 21:12

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El prefecto de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, Dario Edoardo Viganò, ha indicado que uno de los rumores que han hecho daño al Vaticano durante el Pontificado del Papa Francisco ha sido el que se vertió sobre que el Papa Francisco es "comunista", un rumor que ha atribuido a que "no se lee su mensaje completo"; y ha propuesto una comunicación transparente para frenar estas "habladurías".

"Uno de los rumores se activó cuando se dijo que el Papa Francisco es comunista. Es cierto que el Papa habla de los trabajadores, de las periferias y del salario justo pero no se lee su mensaje completo", ha precisado Viganò en una entrevista con Europa Press, con motivo de su viaje a Madrid para presentar este miércoles 15 de noviembre su libro 'El susurro de las habladurías' (Romana Editorial).

Así, ha recordado que el Papa dijo en su primera homilía en la Capilla Sixtina que la Iglesia no es una ONG y debe anunciar el Evangelio y estar al lado de "los últimos, de los pobres".

Por ello, ha advertido de que cuando uno dice "una media verdad" o "verdad y media" en realidad "está haciendo una noticia fake" o falsa. Además, entre los rumores que han hecho daño al Papa Francisco, Viganò ha recordado aquella ocasión en que se dijo que el Pontífice tenía un tumor cerebral.

HOMOSEXUALES Y VATILEAKS

Asimismo, durante la presentación posterior, Viganò ha puesto otro ejemplo cuando a raíz de las palabras del Papa sobre los gays, se dijo que había "liberado desde el punto de vista moral a los homosexuales". "Esto es una habladuría", ha zanjado Viganò, para citar la frase que dijo Francisco sobre este tema: "Si una persona es gay y busca honestamente al Señor, ¿quién soy yo para juzgarlo?".

En el libro, Viganò también pone el ejemplo de otros rumores con "uso estratégico" que han afectado al Vaticano como el caso Vatileaks.

"Más allá de cuanto se ha sabido públicamente, nos preguntamos si tal proliferación de habladurías no ha sido elaborada para permitir a diversos sujetos asumir un papel de poder en la gestión de relaciones con el Papa", subraya en la obra.

Asimismo, se ha referido al éxito del libro 'El Código Da Vinci' y ha precisado que lo que se relata en el mismo puede encontrar apoyo sobre el "imaginario colectivo" que, a su juicio, existe sobre el Vaticano "del Palacio Apostólico, la Basílica y los muros vaticanos".

Para frenar los rumores, Viganò ha apostado por la política de transparencia, por "decir con claridad las cosas sin difundir rumores". Si bien, ha recordado que entra en juego el factor temporal porque hay algunos rumores que duran tres días y es mejor no intervenir.

En todo caso, en algunas ocasiones, el Vaticano sí ha intervenido para callar un rumor como el que se extendió recientemente sobre que el Papa emérito Benedicto XVI se estaba muriendo. "Una foto paró la fake new", ha subrayado Viganò durante la presentación del libro que ha tenido lugar este miércoles en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En esta línea, Viganò también reconoce en el libro la dificultad que añaden las redes sociales que "amplifican" los rumores o habladurías, o los blogs que ha definido como "campos de batalla". "Lo importante es conocer estos procesos y aplicar los antídotos, los que se refieren a la verdad para desenmascarar las habladurías", ha precisado.

Más noticias

Leer más acerca de: