22 de febrero de 2020
 

La reunión de Mato con grupos parlamentarios se salda con la promesa de estudiar propuestas y sin calendario de medidas

Actualizado 05/07/2015 8:44:47 CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reunión que esta tarde han mantenido los portavoces parlamentarios del área de Igualdad en el Congreso y el Senado con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha saldado con un consenso en el diagnóstico de que hay que mejorar la protección de las víctimas de violencia de género, la promesa del Gobierno de estudiar propuestas y sin un calendario concreto para nuevas reformas legislativas.

Lo ha explicado en rueda de prensa al término del encuentro la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, quien ha destacado que el encuentro ha sido "de recepción de propuestas y escucha activa", para emprender "una reflexión amplia" sobre las posibilidades de mejora en la lucha contra la violencia.

Según ha dicho, "hay un total acuerdo" entre los grupos parlamentarios y el Gobierno en los "problemas detectados", entre los que ha citado las 41 mujeres asesinadas este año, la necesidad de aumentar las denuncias, lograr más coordinación, la sensibilización de todos los agentes que intervienen o las nuevas formas de violencia con las nuevas tecnologías.

Sin embargo, las propuestas elevadas por las grupos, como el destierro de maltratadores en pueblos pequeños que pedía el PP o la restitución presupuestaria que reclamaba el PSOE "hay que estudiarlos y reflexionarlos con mucho cuidado y prudencia".

"Estamos en un momento de recibir reflexiones profundas y sensibles sobre esto", ha señalado la delegada del Gobierno en relación a la posibilidad de modificar la Ley Integral, que cumple ahora diez años.

Hernández ha incidido en que "no hay un calendario concreto" para emprender una reforma de la Ley, sino un proceso de reflexión en el que se ha pedido a "todos los agentes que intervienen" que informen sobre su aplicación y den propuestas de mejora.

La delegada ha recordado que ya hay una triple modificación de la normativa en marcha --el nuevo código penal introducirá nuevos delitos, el estatuto de la víctima nuevas garantías y el anteproyecto de infancia incluirá a los menores como víctimas--, y ha apuntado que no es sólo cuestión de reformarla, pues también "hay aspectos que están en su aplicación en los que hay consenso sobre la necesidad de mejorar".

Para la portavoz del Grupo Socialista, Carmen Montón, la reunión ha sido "cordial" pero "sin concreción" porque la ministra ha recogido las propuestas pero "no ha dado una respuesta clara".

En su opinión, el Gobierno "no debe escudarse en un cambio de la ley porque se acaba la legislatura y no se ha evaluado en profundidad su aplicación". "Esperemos que no obedezca a una política de foto y titulares", ha apostillado.

Desde CiU se ha expresado una posición similar. Lourdes Ciurió, que ha abandonado el encuentro una hora antes de que acabase por problemas de agenda, decía que no había "nada nuevo".

En el PNV, Joseba Aguirretxea, que lamentaba que la reunión se haya celebrado "tarde" pudiendo haberse organizado antes del verano, ha dicho que "no se puede funcionar a golpe de asesinato" y ha reivindicado que se realice "un diagnóstico veraz de la situación". Su formación espera escuchar propuestas del Gobierno.

Por su parte, la portavoz de Igualdad del PP en el Congreso, Marta Fernández, ha incidido en que el encuentro ha servido para "intentar conseguir un frente unido (...) un acuerdo sin fisuras" de las fuerzas políticas "para enviar el mensaje a las mujeres de que hay salida" de la violencia de género.

A la reunión, que ha comenzado sobre las cinco de la tarde, han asistido, del Congreso, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla; y los portavoces de PNV, Joseba Aguirretxea; CiU, Lourdes Ciuró; Izquierda Plural, Ascensión de las Heras; Grupo Mixto, Olaia Fernández Davila; PP, Marta Fernández, y PSOE, Carmen Montón.

De parte del Senado, han acudido la presidenta de la Comisión de Igualdad, María del Carmen Dueñas; y los portavoces del grupo Popular, Angeles Armisén; Grupo Socialista, Isabel Flores; y Entesa, Mónica Almiñana.

Para leer más