Revilla entrega a Delibes la Medalla de Oro al Mérito Turístico de Cantabria, que es un reconocimiento "por devoción"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:36

El presidente destaca la vinculación del escritor con la Comunidad Autónoma y la promoción de sus atractivos que ha hecho en su obra

VALLADOLID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha entregado esta mañana a Miguel Delibes, en su domicilio de Valladolid, la Medalla de Oro al Mérito Turístico de la Comunidad Autónoma, un reconocimiento concedido "por devoción" y en agradecimiento a la promoción de los valores y atractivos cántabros que el escritor vallisoletano ha realizado en muchas de sus obras.

"Qué menos que Cantabria le reconozca la contribución que ha hecho divulgando la belleza de nuestra tierra a través de sus textos", ha dicho Revilla al escritor, a quien ha encontrado "muy jovial", a pesar de su avanzada edad y su delicado estado de salud.

Para Revilla, ha sido un "honor tremendo" conocer y entregar la Medalla a un "genio de las letras españolas", con quien ha conversado, por espacio de 45 minutos, sobre su afición común a la pesca, el Proyecto Comillas, el gusto de Delibes por la gastronomía regional y los recuerdos que guarda de sus veraneos en Molledo, la localidad natal de su abuela paterna.

"Lo primero que me ha dicho en cuanto me ha visto es que si le he traído anchoas, que por supuesto que le he traído, porque le gustan mucho", bromeó el presidente.

En el encuentro también estuvieron presentes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y dos hijos del autor, Juan y Germán Delibes, entre otros familiares.

HOMENAJE EN INTUR

Posteriormente, Revilla presidió un homenaje público a Delibes en el stand de Cantabria en la Feria INTUR, donde subrayó nuevamente su contribución de la promoción de las bellezas regionales, su calidad intelectual y su "hombría de bien".

Por su parte, López Marcano se refirió a Delibes "no sólo como el primer escritor de guías turísticas de Cantabria, sino quien las eleva a la condición de incunables".

El consejero repasó la extensa bibliografía del escritor vallisoletano y, al igual que el presidente, resaltó la difusión del paisaje de Cantabria que hace en muchas de sus obras.

Al acto, en el que no pudo estar Miguel Delibes, ya que por su edad y salud no asiste a eventos públicos, acudieron varios miembros de su familia; la consejera de Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro; la concejala del área del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, y varios alcaldes cántabros, entre un amplio abanico de autoridades.

Germán Delibes, en nombre de su padre, transmitió la "emoción" que para el autor de 'El Camino' o 'Vivir al aire libre' supone haber recibido este reconocimiento de sus "casi paisanos" los cántabros.

Además de rememorar historias personales de sus veraneos en la región, su hijo destacó que, después de escribir 'El Camino, "un homenaje a las gentes y paisajes de Cantabria", Miguel Delibes encontró el "verdadero camino" para, a partir de entonces, "escribir de la misma forma sencilla en la que hablaba".

LA FERIA

El reconocimiento al escritor se ha realizado aprovechando la celebración de la Feria de Turismo Interior INTUR de Valladolid, instalada hasta el domingo en la Feria de Muestras y en la que cada año participa Cantabria para promocionar su extenso catálogo de cuevas, riquezas naturales, hostelería y turismo rural en general.

Marcano valoró muy positivamente la presencia "constante y permanente" de la Comunidad en este foro turístico. En su opinión, "los cántabros y los castellano-leoneses nos complementamos en nuestra oferta turística y además nos encontramos ante un mercado muy potente", ya que el 19 por ciento de las personas que visitan Cantabria proceden de Valladolid.

La región está presente en esta feria con un stand de 300 metros cuadrados, donde se ofrece información de los distintos recursos turísticos. En este sentido, el consejero apuntó como fortaleza "las buenas comunicaciones existentes en la actualidad entre ambas Comunidades, ya que en menos de una hora hay playas, estación de esquí y valles de rico patrimonio paisajístico".