El Rey llama al periodismo a luchar contra noticias falsas, que "distorsionan injustamente la opinión de las persona"

Publicado 30/04/2019 13:27:20CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha afirmado este martes que "el mejor periodismo" debe dedicar los "mayores esfuerzos" a luchar contra las noticias falsas, "no solo por una elemental cuestión ética sino porque el falseamiento de la realidad distorsiona injustamente la opinión de las personas", y ha valorado positivamente los esfuerzos que ya se están haciendo en ese sentido.

Así, aunque ha reconocido la importancia de la digitalización y la tendencia a la personalización de las noticias, ha señalado que uno de los desafíos de la academia y de las empresas en este ámbito es hacerlo compatible con preservar los valores periodísticos tradicionales.

"Es muy importante rescatar el espíritu del mejor periodismo clásico y reforzar aquello que más tiene que ver con lo nuclear de la profesión: la formación humanística, la capacidad crítica, la inteligencia de saber preguntar, la capacidad de ver las cosas de manera diferente".

A propiciar el interés por lo que ocurre y el hábito de lectura, ha señalado, podrá contribuir "la recuperación de la esencia del buen periodismo, un periodismo que no genere dudas, que ofrezca relatos sólidos, comprobados y que den garantías a los ciudadanos de que lo que se está contando está suficientemente contrastado".

El buen periodismo, según ha recordado, "favorece el desarrollo del espíritu crítico en individuos y sociedades", el que "capacita para distinguir y discriminar en la cantidad inabarcable de datos, informaciones y opiniones". En ese sentido, ha señalado que los periodistas tienen una "función social" que debe llevarse a cabo desde la independencia y el conocimiento profundo del contexto".

En ese sentido, ha señalado que la prensa libre "contribuye cada día a la construcción de sociedades más informadas y, por ello, más justas y democráticas".

El jefe de Estado se ha expresado así durante la ceremonia de entrega de los XXXVI Premios de Periodismo Rey de España y el XV Premio Don Quijote de Periodismo, que promueven la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Agencia Efe.

A la importancia de la información veraz se ha referido también el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, "en un tiempo asediado por la posverdad y la desinformación". La información, ha dicho Borrell, es "el oxígeno de las sociedades democráticas", de manera que los premiados contribuyen a que los ciudadanos podamos "seguir respirando".

Además, ha destacado la importancia de las libertades de pensamiento y expresión como "fundamentos irrenunciables de una comunidad de valores compartidos", la comunidad iberoamericana a la que se dirigen estos premios.

El ministro ha dedicado unas palabras a cada una de las obras premiadas y, así, les ha agradecido que hayan traído "la memoria de las víctimas de la guerra civil", por mostrar al mundo "el valor de quienes defienden la democracia y el Estado de derecho y son víctimas de quienes los reprimen por la fuerza".

También por defender a las comunidades hispanas en Estados Unidos frente a quienes consideran que quienes hablan español son ciudadanos de segunda categoría "en un país a cuya prosperidad y diversidad tanto contribuyen". Otros trabajos premiados hablan del sufrimiento de los emigrantes y refugiados centroamericanos, de la represión en Nicaragua, de casos de corrupción y de delitos medioambientales.

EFE PIDE PERDÓN POR SILENCIAR A LOS VENCIDOS EN LA GUERRA CIVIL

Por su parte, el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, ha aprovechado la entrega del premio de radio al trabajo "Vidas enterradas", de la Cadena Ser, para pedir perdón e intentar satisfacer la "deuda histórica" de Efe con los vencidos, refugiados, exiliados y represaliados de la Guerra Civil, en un año en que se cumple el 80 aniversario del fin de la guerra y de la creación de Efe.

La agencia, ha recordado Garea, se fundó como "instrumento de propaganda y olvidaba a las personas que sufrían", "a una parte de las víctimas de la Guerra Civil y a los represaliados por la dictadura". Ahora, ha dicho, con una agencia que ya no tiene que ver con aquella, es el momento de rendir tributo "a aquellos de los que no se ocupó e ignoró hace 80 años, cuando España era un país negro, sin más color que el rojo de la sangre de muchas y muchos".

El Premio de Televisión ha sido para el programa "Os piratas de Amazonia", de la brasileña Record TV; el de Radio para el serial "Vidas enterradas" de la Cadena Ser, el de fotografía para la imagen "Nuestro presidente Marcelo", de la agencia portuguesa LUSA y el de prensa para 'La Nación', de Argentina, por "Los cuadernos de las coimas".

En la categoría de Periodismo digital se ha premiado el trabajo "De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano", publicado en Univisión y 'El Faro' y el de periodismo ambiental a "Los colmillos de la mafia", del diario El Deber y Monogabay. El Premio Iberoamericano de Periodismo ha sido para Wilfredo Ernesto Miranda Aburto, del nicaragüense 'El Confidencial' por el trabajo "¡Disparaban con precisión a matar!".

También hay un Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, para la agencia de prensa independiente brasileña Amazonia Real y una mención honorífica al periodista español afincado en México Joaquín López-Dóriga. El premiado, en el breve vídeo de agradecimiento, ha aprovechado para denunciar los asesinatos de periodistas en Mexico,

Por último, el Premio Don Quijote de Periodismo ha sido para el trabajo "La represión lingüística del español en Estados Unidos", del español Francisco Moreno Fernández y publicado en la edición española del 'New York Times'.

Al acto han asistido, además de Borrell, otros cuatro miembros del Gobierno en funciones: la vicepresidenta, Carmen Calvo; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la de Justicia, Dolores Delgado y la de Sanidad, María Luisa Carcedo. Calvo y Borrell han acompañado al Rey en el momento de entregar los premios junto al presidente de Efe y la directora de la AECID, Aina Calvo.

El Rey ha aprovechado para destacar la labor de la AECID, coincidiendo con el viaje de la Reina a Mozambique para conocer el trabajo de la Cooperación española, tal como solía hacer la Reina Sofía.

Contador

Para leer más