5 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:17:09 +00:00 CET

Roca dice que los cuadernos requisados en prisión recogen sus "vivencias" y niega que haya amenazas

MALAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS)

El ex asesor de Urbanismo de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca aseguró hoy al juez que en los cuadernos requisados el pasado mes de octubre en la prisión de Málaga antes de su traslado a la de Albolote (Granada) escribió "como entretenimiento" sus "vivencias" en la cárcel y negó que con ellos tuviera la intención de amenazar a nadie, según aseguró hoy su abogado, José Aníbal Alvarez.

Roca fue trasladado esta mañana a la Audiencia de Málaga, donde llegó sobre las 09.20 horas, para declarar por espacio de 15 minutos en el Juzgado de Instrucción número 1 por un delito de amenazas. Este procedimiento se tramita en Málaga una vez que el juez que investiga el caso 'Malaya', Miguel Angel Torres, --causa por la que Roca está en prisión--, entendiera que el contenido de las libretas no tenía relación con dicha causa.

Alvarez precisó que su cliente negó al juez que lo escrito en esos cuadernos tuviera la intención de amenazar a alguien, "puesto que no había ninguna amenaza concreta a ningún funcionario", sino que explicó que "eran sus ideas, sus vivencias a lo largo de los meses que ha estado en Alhaurín de la Torre" y también, la estrategia de defensa "que ahora se conoce".

Además, explicó que los horarios que aparecían son "sus horarios" y no los de los funcionarios "porque es imposible que un preso tenga conocimiento de eso". Asimismo, el instructor le preguntó también por los dibujos incluidos entre las anotaciones, sobre lo que Roca contestó que son sólo "bocetos".

"Era su entretenimiento, porque las horas son muy largas en prisión, por eso escribe y hace dibujos, pero nada más", insistió el letrado, quien apuntó que "escribir no está prohibido ni es punible, por eso, sigue escribiendo" actualmente.

DECLARACION DE HERBELLA

Cuando los cuadernos fueron requisados, fuentes penitenciarias indicaron que Roca anotaba en ellos los turnos y los nombres de los funcionarios que prestaban servicio en la prisión, a la vez que apuntaba detalles personales sobre otros internos. También dijeron que realizó una descripción "rigurosa" sobre las instalaciones del recinto penitenciario.

Por esto hecho, los abogados del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella iniciaron acciones penales contra el entonces director de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, Angel Herbella, por los delitos de revelación de secreto, infidelidad en la custodia de documentos y contra los derechos constitucionales, ya que, además, de documentos personales había anotaciones con la estrategia de la defensa.

La querella presentada recayó en el Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga que, según indicó el letrado de Roca, "ha dirigido un exhorto a un juzgado de Madrid", donde ahora está destinado Herbella --actual director del gabinete de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo-- "para que se le reciba declaración como imputado"; mientras que el ex asesor de Urbanismo ya ratificó en prisión esa denuncia.

CONTINUA EN PRISION

Roca está en prisión desde finales de marzo tras su detención en la primera fase policial de la operación 'Malaya' y por el momento continuará allí, puesto que la Audiencia Provincial de Málaga ha desestimado de nuevo, según confirmaron a Europa Press fuentes de la defensa, el recurso sobre su excarcelación, argumentando que existe aún riesgo de fuga. No obstante, se ha vuelto a solicitar su puesta en libertad.

A este respecto, el abogado de Roca se limitó hoy a recordar que "se han estado aplicando una seria de criterios para otros imputados respecto al riesgo de fuga y parece que para él sigue existiendo". "No sabemos cuáles son las varas de medir que se están utilizando y nos gustaría saberlas", apuntó.

Alvarez comentó que su defendido se encuentra ya "bastante cansado" tras 10 meses de prisión, aunque apuntó que esta situación "no depende ni de él ni de mi, sino de terceros". Además, no quiso comentar la prórroga solicitada por el juez del caso ni las "valoraciones jurídicas" realizadas por éste en los autos judiciales, aunque sí consideró "desmedido" fijar 100 millones de euros de fianza a cada uno de los abogados vinculados a Roca para asegurar las responsabilidades pecuniarias derivadas de la causa.