MÁLAGA, 11 May. (OTR/PRESS) -
El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca declaró hoy en un juzgado de la localidad por tres causas de las siete abiertas en las que figura su nombre. La juez de Instrucción le imputó un cargo de inducción al delito contra la ordenación del territorio por su supuesta influencia en el Consistorio, acusación que el propio acusado negó ante el tribunal.
La relación de Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, con las supuestas corruptelas en la localidad andaluza aparece en siete causas abiertas. Hoy declaró por tres de ellos ante la juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella, Carmen Rodríguez-Medel. Salió de las dependencias judiciales con el cargo de inducción al delito contra la ordenación del territorio a decisión de la juez.
El abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, defendió a su cliente y negó cualquier relación con la concesión de licencias, puesto que "Planeamiento no se dedicaba a su aprobación, sino que correspondía al Ayuntamiento". Inducir a una comisión de gobierno a la comisión de delitos contra la ordenación del territorio es "difícil", subrayó. Álvarez pidió que antes se aclare "cuál es el convenio en vigor", en referencia a los PGOU de los años 1986 y 1998 y, respecto a este aspecto, "es la Junta quien tiene la pelota en su tejado".
Roca declaró hoy ante Rodríguez-Medel por tres de los siete procedimientos contra él, por lo que volverá a comparecer ante la magistrada el próximo 8 de junio y así poder proseguir con las causas abiertas. El ex asesor llegó hoy al juzgado alrededor de las 9.40 horas en un furgón de la Guardia Civil que le trasladaba desde la prisión granadina de Albolote, donde permanece ingresado.
PROCEDIMIENTOS ABIERTOS
Las visitas de Roca a los juzgados marbellíes proseguirán al menos durante una buena temporada. Hoy compareció en relación a tres causas en las que suenan delitos con supuestas concesiones ilícitas de licencias de construcción como protagonistas de la trama.
Entre los procedimientos por los que acudió aparece una querella presentada por la empresa Orfila Cinco S.A. y que acusa a Roca de un delito contra la ordenación del territorio al Ayuntamiento de Marbella. A Roca le acompañan como compañeros de imputación nombres como el del ex alcalde Julián Muñoz y otros ediles locales, que en otras investigaciones toman la forma de la que también fuera alcaldesa Marisol Yagüe y tenientes de alcalde como Isabel García Marcos y Pedro Román.
Otro de los motivos de la comparecencia tiene que ver con los supuestos delitos contra la ordenación del territorio y estafa en grado de tentativa dirigida contra el Consistorio y las empresas Jardín del Mediterráneo SA y Cofisur 98 SL. La querella parte de una supuesta irregularidad en la concesiónd e licencias que permitió la edificación en zona declarada en el PGOU de 1986 como zona verde pública.