MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agilizar la gestión, conseguir más flexibilidad y recursos, la internacionalización y la transferencia tecnológica y, sobre todo, consolidar, aumentar y reforzar el personal investigador, son los principales objetivos de la nueva presidenta del CSIC, Rosa Menéndez.
"Confío plenamente en que podemos conseguir más que en los últimos años, la idea como mínimo es mantener las incorporaciones del último año o reforzarlas, mi lucha es incorporar aún más gente, poder hacer que científicos cualificados que tenemos fuera puedan volver a formar parte de la casa, para reforzar nuestra actividad, y también mantener a los que tenemos, que están funcionando, que es gente muy capaz y muy competente", ha señalado Menéndez este jueves en una desayuno con la prensa, donde ha informado sobre los objetivos y retos que tiene por delante ahora el CSIC con ella como presidenta.
Menéndez tomó posesión del cargo este miércoles, 13 de diciembre, en un acto que presidió el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y en el que también estuvo la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.
Entre los objetivos que ha comentado, y que ya adelantó ayer en el discurso que ofreció durante su toma de posesión, Menéndez destaca dos: "Mis objetivos concretos son agilizar la gestión y consolidar o aumentar o reforzar los aspectos de personal de plazas". "Sé que hay problemas por ahí, se está trabajando en el sentido de resolver los problemas pendientes", ha remarcado con respecto al tema. "Mi intención, desde esta casa, es ser facilitadora, luchar por conseguir mas recursos, ayudar a nuestros científicos y facilitarles la vida lo más posible, que ya es difícil de por sí el día a día", ha resumido.
Asimismo, otro de los retos que se propone Menéndez como presidenta del CSIC es la internacionalización de la institución y la transferencia de tecnología. "Aumentar la participación del CSIC en los distintos programas europeos, no sólo por lo que suponga de retorno económico, sino por colaboración internacional, globalización, tener contacto con los mejores grupos que hay a nivel europeo, participar en las tomas de decisión y en las iniciativas y, desde luego, la parte de transferencia de tecnología también es importantísima", ha remarcado.
PRIMERA MUJER AL MANDO DEL CSIC
Menéndez coge el relevo de Emilio Lora-Tamayo, convirtiéndose así en la primera mujer al mando de la máxima institución científica de España. A su juicio, su nombramiento es "un paso muy importante" para las mujeres científicas. "Ha sido realmente un triunfo", sostiene la doctora en Químicas por la Universidad de Oviedo, que opina que "en el mundo de la ciencia no hay discriminación", aunque echa en falta más altos cargos ocupados por mujeres. Así, espera que su nombramiento sirva de "engranaje" para que otras científicas e investigadoras tengan la "oportunidad" que ella ha tenido.
Según ha indicado, Menéndez llega a un Consejo "saneado" económicamente, como ya apuntó este miércoles el ministro De Guindos. Sobre el máximo responsable de Economía --la Secretaría de Estado de I+D+i depende de este Ministerio-- ha destacado su compromiso con la Ciencia que, según Menéndez, quedó plasmado en su intervención en la toma de posesión. "Se le ve con buena intención", ha dicho del ministro, del que confía para brindar su apoyo a la Ciencia. Buenas palabras ha tenido también hacia la secretaría de Estado, al manifestar que "lucha a brazo partido" por la I+D+i en España y su esfuerzo es "ímprobo".
Menéndez ha destacado también el hecho de que el ministro tenga presente la idea de llegar pronto a un acuerdo parlamentario por la ciencia. "El hecho de que lo mencione es que está presente o por lo menos lo tiene en su esquema mental o agenda", ha valorado la química, que apuesta que para este pacto deben intervenir "todos los sectores". "Veremos qué es lo que se puede hacer", ha añadido sobre el papel del CSIC en ese posible pacto.
Igualmente, apuesta por una mayor visibilización de la investigación y la ciencia para poder llegar a la Política y, para ello, ha pedido ayuda a los medios. "¿Cómo llegar a que Hacienda y Montoro den relevancia a lo que estamos haciendo? No tengo la respuesta directa, pero creo que es dándonos visibilidad, mostrando los buenos resultados que hemos estado teniendo en un momento determinado --ha comentado-- Es cuestión de no decaer, de seguir y seguir".
PARTIDARIA DE LA "DIVERSIFICACIÓN DE LA TARTA ENERGÉTICA"
Uno de los temas de los que ha hablado ha sido el cambio climático y su relación con los combustibles fósiles. "Los combustibles fósiles contaminan, producen emisiones, pero hay muchas formas de utilizarlos, y yo desde hace 15-20 años estuve trabajando en Bruselas en nuevas tecnologías que permitan su utilización pero de una forma respetuosa con el medio ambiente. Esas tecnologías existen, lo que pasa es que requieren una inversión", ha asegurado. Menéndez fue directora del Instituto Nacional del Carbón, en Oviedo (Asturias), centro al que ha estado ligada desde 1986, y está especializada en materiales de carbono.
En este sentido, Menéndez dice ser partidaria de "la diversificación de la tarta energética", es decir, mantener una parte de los combustibles fósiles como el carbón --pero con las tecnologías necesarias, adecuadas y respetuosas con el medio ambiente-- para que conviva con las energías renovables. "Yo no diría que el carbón es imprescindible, pero es una fuente de energía que necesitamos, la energía nuclear, el carbón, las energías renovables", ha afirmado la asturiana, que aboga por que los combustibles fósiles sean un "apoyo" de las renovables.
Por otro lado, Menéndez ha hablado sobre la educación en España, especialmente de la educación de la ciencia. "España tiene que mimar la educación", ha subrayado en el encuentro con los periodistas, al tiempo que ha instado a apoyar a los docentes, cuya labor es "tremenda" al estar "formando al futuro" del país. A su parecer, los niños desde pequeños tienen que saber qué es la investigación para que "se enamoren de la ciencia", y ha destacado la labor "importantísima" del CSIC en este aspecto. De hecho, considera "fundamental" la divulgación para "llegar a la sociedad".
Preguntada sobre la situación de Cataluña y posibles efectos en el CSIC en caso de que ganara las elecciones el bloque independentista, Menéndez sólo espera que no afecte a la institución. "La ciencia debería estar al margen de ideologías políticas, raza o religión", ha afirmado Menéndez, que también dice que debería avanzar "independientemente de cualquier cambio".