Rouco Varela ve "nada halagüeño" el futuro de la clase de Religión

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:05


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, aseguró hoy que la perspectiva sobre el tratamiento de la Religión Católica en los centros de enseñanza "no es halagüeña", y señaló que "no es infundado el temor" de los obispos frente a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía porque supone "un programa de antropología filosófica impuesta por el Estado".

Rouco, quien hizo estas declaraciones en el 'Desayuno Informativo del Foro de la Nueva Sociedad', organizado por Nueva Economía Fórum, señaló que, "tras resolver el problema económico de la Iglesia", todavía quedan pendientes los temas de la asignatura de Religión y el derecho de los padres a elegir centro.

"La asignatura de Religión, tras la Ley Orgánica de Educación (LOE), sigue sin alternativa equiparable en la enseñanza, y sufre una situación de discriminación académica", señaló el cardenal. "En la disposición adicional de la Ley hay unas variantes en la regulación de los estatutos de los profesor de religión que inciden negativamente en la seriedad y la identidad de la clase de Religión y Moral Católica", indicó. Por esto señaló que, de seguir así, "incidirá en la seriedad académica, en el futuro" y "hará muy difícil que la Iglesia sea garante de estas clases".

"Si los padres siguen pidiendo, de forma masiva, esta enseñanza, y si se sigue impartiendo en las diócesis, con un funcionamiento más o menos regular, se debe, en parte, al sacrificio de muchas personas, entre ellas a los profesores de Religión, quienes acogen ese trabajo con sentido de vocación cristianamente vivida en la educación de los niños".

"TEMOR QUE NO ES INFUNDADO"

Sobre la elección de colegios, el cardenal indicó que, aunque "en teoría la ley lo permite, no hay centros dónde elegir, por lo que "al final los padres escogen el financiado por el Estado", indicó. Igualmente, consideró "justificado" que los padres "utilicen el recurso de la objeción o reserva de conciencia ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía".

La introducción de esta asignatura como obligatoria "supone un temor que no es infundado", dijo Rouco. "Leyendo los objetivos de Educación para la Ciudadanía, el temario y los criterio de evaluación, nos encontramos con un programa de antropología filosófico impuesto por el Estado", explicó el cardenal, quien recordó que, según una sentencia del Tribunal Constitucional, "la escuela pública debe tener una ideología neutra, y no laicista".

El cardenal arzobispo de Madrid indicó, que en estos momentos, lo más importante en la relación Iglesia-Estado es abordar los fundamentos éticos del Estado, que pueden hallarse, según apuntó, en el Derecho Natural. En esta línea, monseñor Rouco Varela insistió en la necesidad de "abordar un diálogo urgente" ante la situación actual "de negación de principios morales y de la dictadura del relativismo".

CONCORDATOS: "MARCO MÁS ADECUADO"

En su intervención también hizo un repaso por las diversas etapas vividas en Europa en las relaciones Iglesia y Estado, y recordó que ésta es "más compleja y viva que antes". "No se pueden abstraer esta relación al margen de las relaciones políticas, ni dejar atrás la autosuficiencia de la Iglesia en relación con sus fines espirituales, ni tampoco la autonomía y soberanía del Estado en relación con la configuración y existencia de sus ciudadanos", dijo, y señaló que había que superar esos planteamientos "para hacerlos más comprensibles dentro de una realidad social y una relación Iglesia-Estado más compleja".

Así, indicó que "el marco normativo adecuado para la regulación de esta relación Iglesia-Estado es el Derecho Internacional, es decir, el concordato", que recordó se comienzan a "universalizar después de la caída del Muro de Berlín". Unos acuerdos que Rouco recordó "siguen vigentes" y que se basan en la "bilateralidad normativa".

"GUERRA DE MEDIOS"

Por otra parte, el cardenal también se refirió a la cadena Cope, asegurando que "oye poquísimo" esta emisora, pero que "no es bueno, ni deseable que haya guerras entre los medios". "Las guerras siempre son malas en cualquier contexto de la vida", aseguró el prelado, al ser preguntado por las críticas de uno de los comunicadores de la COPE (en referencia a Federico Jiménez Losantos) al diario ABC.

Pese a ello, señaló que hay que "permitir que los medios de comunicación sean libres" y recordó que "fue decisión del consejo de administración" y "no de los obispos" la renovación de los contratos de Losantos y César Vidal.

CONTRA LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Preguntado sobre el Proyecto de Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, señaló que los obispos "no aceptarán" una ley en la que el Gobierno "pretenda legislar sobre un problema de identidad de género". Por otra parte, Rouco Varela aseguró que el matrimonio tradicional constituido por un hombre y una mujer "lo defiende toda la historia de la humanidad" y que los gays "podrán hacer otra cosas pero casarse no".

Sobre si estaría dispuesto a aceptar un nuevo mandato al frente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), indicó que "si la voluntad de Dios y los hermanos en el Episcopado así lo quieren", "aceptaría por un sentido de la responsabilidad". El arzobispo también se refirió al descenso del número de vocaciones y atribuyó este fenómeno al hecho de que "hay menos jóvenes" y "el ambiente poco propicio" para optar por un estilo de vida que "supone la renuncia a aspectos positivos del marco de la persona en función de un bien superior".

Por último, el prelado se mostró satisfecho con las medidas tomadas por el Gobierno para la conservación del patrimonio de la Iglesia y destacó las "buenas relaciones" que en ese sentido mantienen con la Comunidad de Madrid. "Cuidar el patrimonio le interesa no sólo a la Iglesia, sino también a la sociedad porque atrae mucho el turismo. Yo siempre decía que la Catedral de Santiago de Compostela es la primera empresa de Galicia", concluyó.