RsF sigue considerando a ETA un "depredador de la libertad de prensa" porque no ha depuesto las armas

Lista De Rsf De Depredadores De La Libertad De Expresión
RSF
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 15:35

MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -

El anuncio de renuncia a la lucha armada efectuado pro ETA en octubre de 2011 no significa que la banda terrorista haya dejado de ser una de las principales amenazas a la libertad de expresión en Europa, según Reporteros sin Fronteras (RsF), que mantiene a ETA dentro de la lista de los 41 "depredadores de la libertad de prensa" junto a personajes y organizaciones como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, las mafias que operan en Italia o el presidente de Corea, Kim Jong Un.

"Pese al anuncio hecho por ETA el 20 de octubre de 2011, en el que decía que renunciaba a la lucha armada, la organización no ha depuesto las armas", subraya RsF en la lista de "depredadores" comunicada con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial por la Libertad de Prensa.

En este sentido, la ONG señala que en enero de 2012, al menos 19 periodistas en el País Vasco y en otras partes de España tenían que vivir y trabajar bajo protección policial, y en estos momentos, "todavía algunos de ellos continúan con dicha protección". Además, RsF recuerda que el 31 de diciembre de 2008 ETA "falló por poco" un atentado con bomba contra la sede de EiTB, la televisión pública vasca.

Posteriormente, la banda terrorista reprochó en un comunicado a los periodistas hacer declaraciones falsas con el apoyo de "comisarios políticos y jefes de redacción", así como de desarrollar una estrategia de "apartheid político" y "someterse a las órdenes de España". "Hacemos un llamamiento claro a los responsables de EiTB para que trabajen de manera responsable", decía la banda en el comunicado, lo que RsF considera "una amenaza apenas velada".

Asimismo, RsF ha recordado que desde su creación en julio de 1959, la banda terrorista "no ha dejado de tomar como blanco a los periodistas y a los medios de comunicación en España". José María Portell, asesinado en junio de 1978; José Javier Uranga, herido de bala en 1980; José Luis López de Lacalle, asesinado en mayo de 2000, y Gorka Landaburu, gravemente herido en las manos y la cara por la explosión de un paquete bomba en 2001, son algunos de los profesionales de la información víctimas de los atentados de la organización terrorista.

Junto a ETA, los otros personajes y grupos considerados por RsF "depredadores de la libertad de prensa" en Europa y la antigua URSS son: Ilham Aliev, presidente de Azerbaiyán; Asif Talibov, presidente de la Asamblea Suprema en la región autónoma de Najicheván, en Azerbaiyán; Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia; las organizaciones mafiosas que operan en Italia; Nursultan Nazarbayev, presidente de Kazajistán; Ramzan Kadyrov, presidente de Chechenia; Vladimir Putin, primer ministro de Rusia; Gurbanguly Berdymukhamedov, presidente de Turkmenistán; e Islam Karimov, presidente de Uzbekistán.

LOS 41 'DEPREDADORES'

En total, la lista de 'depredadores' en todo el mundo asciende esta año hasta los 41 integrantes. "Si bien las rebeliones populares de 2011 derribaron cierto número de dictadores que se encontraban en la lista de depredadores" --señala RSF, como el exdirigente libio Muamar Gadafi o el expresidente yemení Alí Abdulá Salé-- "desafortunadamente no se ha logrado reducir el número global de estos enemigos de la información".

Así, "en 2012 seis nuevos depredadores entraron en este siniestro 'club'", ha indicado RSF. Entre los nuevos nombres figuran el grupo islamista Boko Haram, "que hace reinar el terror en Nigeria"; el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, "que por desgracia relevó al dictador derrocado Hosni Mubarak en lo que respecta a los ataques a la libertad de información"; los servicios de inteligencia de Pakistán; y Kim Jong Un, "que prolonga la dinastía predadora en Corea del Norte tras la muerte de su padre, King Jong Il".

Aparte un número creciente de países sufre la presencia de dos depredadores a la vez. Es el caso, entre otros, de Somalia, donde la represión ejercida por el ministro federal de Información, Abdulkadir Hussein Mohamed, se une a la de la milicia islamista Al Shabaab; de Pakistán, "donde los servicios de inteligencia y los talibán tienen como objetivo común a los profesionales de la información"; o de Azerbaiyán, donde coinciden la represión del régimen de Ilham Aliev con la ejercida por Vasif Talibov, "potentado de la 'República Autónoma' de Najicheván".

La misma situación se da en Rusia, donde el hasta ahora primer ministro y nuevo presidente electo, Vladimir Putin, "y su 'perro de guerra' Ramzan Kadirov, violento presidente de la República de Chechenia, tienen en común el gusto por el empleo de la fuerza y las fórmulas de choque"; o en los Territorios Palestinos, "donde los periodistas padecen la dura ley de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina por un lado, y del Gobierno de Hamás en Gaza por el otro".

Otro caso en el que coinciden dos "depredadores de la prensa" es el de Irán, "donde el guía supremo, Alí Jamenei, y el presidente de la República Islámica, Mahmud Ahmadineyad, pese a sus rivalidades, están de acuerdo para amordazar a la prensa". "La República Islámica aún se encuentra, junto con Eritrea, China, Turquía y Siria, entre las principales prisiones del mundo para los periodistas", agregó RSF.

Otras personalidades, como el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, o los mandatarios de Sudán y Uganda, Omar Hassan al Bashir y Yoweri Museveni, "están muy cerca de formar parte de la lista de depredadores", mientras que el presidente birmano, Thein Sein, "podría revelarse en 2012 como el presidente de la apertura y de la democratización de Birmania y ser borrado de la lista de depredadores", indicó la organización.

Contenido patrocinado