Rubalcaba advierte a las mafias de que "quien entre ilegalmente en España vuelve" y confirma 750 nuevas repatriaciones

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 15:01


VIGO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, trasladó hoy un "mensaje inequívoco" a las mafias que controlan el tránsito de los 'sin papeles' y, tras advertir de que "quien entra ilegalmente en España vuelve", confirmó que el Gobierno ya ha procedido a 750 nuevas repatriaciones correspondientes a la "llegada masiva" de cayucos a Canarias el pasado fin de semana.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un mitin del PSdeG en Vigo, Rubalcaba explicó que esta misma noche se envió a Senegal a 600 personas que arribaron hace siete días a las islas, que se suman a las que ya se habían devuelto a otros países como Mauritania, Marruecos o Guinea Bissau a lo largo de la semana.

El titular de Interior recordó que ya cuando se produjo el desembarco masivo la semana anterior había advertido de que el Ejecutivo procedería a la repatriación y subrayó: "así lo hemos hecho", con la vuelta de buena parte de las 1.000 personas a partir de la "ayuda inestimable del Gobierno de Senegal". Esta remesa se añade a otros ciudadanos ya devueltos a Mauritania, Marruecos o Guinea Bissau en los últimos días, a la espera de la repatriación del resto "en lo que queda de semana".

Así, insistió en su "mensaje inequívoco a las mafias" de que "quien entre ilegalmente en España vuelve". "Para ello contamos con la ayuda de países como Senegal, Marruecos, Mauritania, Guinea Bissau, Guinea Konacry y Mali, que aceptan las repatriaciones", aseveró, y aprovechó para "resaltar la colaboración" de estos Gobiernos. "Quien entra en España ilegalmente, lo más probable es que se vaya al país del que salió", reiteró. Pese a reconocer que "es un tema personalmente duro", el ministro del Interior subrayó que "este mensaje tiene que quedar claro".