Rumanía agradece a España que no discrimine a sus emigrantes como hacen otros

Actualizado: lunes, 22 julio 2013 20:17

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro rumano, Víctor Ponta, ha agradecido este lunes al Gobierno y el pueblo españoles su "ejemplo de integración" que ha practicado con los inmigrantes procedentes de Rumanía, con los que "nunca" ha habido episodios "de discriminación o de denigración" como ha ocurrido "lamentablemente en otros países".

Tras reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Ponta ha insistido en la rueda de prensa conjunta en La Moncloa en su agradecimiento a España por el trato dado a los ciudadanos de su país.

"Quisiera apreciar el hecho que España, en unos momentos muy difíciles desde el punto de vista económico ha sido un país que ha recibido bien a los rumanos y que nunca hemos tenido con España problemas de discriminación de racismo", ha señalado Ponta, antes de insistir en que este comportamiento es "un buen ejemplo" de "la capacidad de la sociedad española de ser abierta".

Mientras tanto, ha pedido a los rumanos que viven en España --entre los que se encuentran "una parte importante de la población activa con buena preparación"-- que contribuyan "al esfuerzo de España para el relanzamiento económico".

"España ha recibido bien a los rumanos y espero que los rumanos que viven aquí hagan sólo cosas buenas, a los que hagan cosas malas los vamos a sancionar", ha añadido.

Por su parte, Rajoy ha recordado que en España la rumana, con alrededor de 900.000 personas, es la comunidad extranjera "más grande" en España, un país "acogedor y agradecido con todos aquellos que vienen a nuestro país a trabajar y a contribuir a que entre todos salgamos de la crisis".

MODELO DE INTEGRACIÓN EN LAS ESCUELAS

El primer ministro rumano ha añadido además que España es también un "modelo" para la integración en el ámbito educativo. Prueba de ello es el proyecto para enseñar lengua y cultura rumana en las escuelas españolas, fruto de la colaboración entre los dos Gobiernos. Ponta ha asegurado que Rumanía cuenta con el "apoyo fundamental" de España para que los niños de su país "se integren bien" en España, pero "sin olvidarse de su país de origen".

En su opinión, la "identidad cultural" que une a los dos países, con "orígenes latinos comunes, es además un "elemento positivo" para las "relaciones especiales" que quieren mantener los dos países.