Rumiñahui denunciará ante el Defensor "violación de derechos" y "acciones desmedidas" contra inmigrantes en Valencia

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:46

Inmigrantes se concentrarán mañana en Valencia para exigir la "no criminalización" de los extranjeros

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Inmigrantes Rumiñahui presentará al Defensor del Pueblo un escrito en el que le trasladará la "violación de derechos humanos" y las "acciones policiales desmedidas y brutales" que, a su parecer, se están llevando a cabo contra inmigrantes en la Comunidad Valenciana, según aseguró el presidente del colectivo, Edgar Constante.

Además, inmigrantes residentes en la región se concentrarán mañana frente a la comisaría de Zapadores de Valencia para exigir la "no criminalización" de la migración y para protestar por las "detenciones ilegales" y la "desaparición" de extranjeros indocumentados que "no se sabe si han sido expulsados o están en centros de internamiento", dijo Constante, quien calificó la situación de "insostenible".

En este sentido, explicó en rueda de prensa que el Plan de Retorno Voluntario impulsado por el Gobierno central es una "farsa" y criticó que se esté empleando a los inmigrantes como "chivo expiatorio" de las políticas del PP y del PSOE. Por este motivo, exigió abrir un "debate nacional" para que se destapen las condiciones de los trabajadores inmigrantes.

Asimismo, no descartó realizar "cada semana" una "acción" para que cesen las redadas en España y en la Comunidad, así como una manifestación de ámbito nacional. El representante de Rumiñahui explicó que desde hace dos meses no tienen noticia de algunos inmigrantes indocumentados, sin embargo, aseguró que los familiares o amigos no se atreven a denunciar por "temor" y que "no existen pruebas" sobre esto, aunque a su juicio "se dan situaciones arbitrarias en la Policía". En algunos casos, dijo, los irregulares llaman cuando llegan a su país, "pero en otros no".

"ESTADO DE PSICOSIS"

Al respecto, comentó que una vez detenidos, a los extranjeros "no los dejan llamar por teléfono", son "humillados y agredidos" y, en algunos casos, "expulsados de manera inmediata", por lo que señaló que el colectivo de inmigrantes de la Comunidad está viviendo "un estado de psicosis" y afirmó que estas actuaciones son "nocivas" para el proceso de integración porque "fomentan el espíritu racista". "Si el Gobierno, en vez de perseguir y meter en la cárcel, simplemente diera el billete de avión a los inmigrantes, se irían", aseguró.

"El PSOE Y el PP se parecen cada día más al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y la Liga del Norte", ya que "implementan políticas represivas y utilizan las administraciones del Estado para aplicarlas", lamentó Constante.

Además, "criminalizan a los extranjeros por no tener papeles" y "difunden noticias nocivas, impulsando la violencia, el odio, el racismo y la xenofobia" con el objetivo de "desviar la atención del verdadero problema que es el enriquecimiento de un puñado de empresarios y banqueros y el hundimiento del sistema económico", destacó.

En esta línea, explicó que los inmigrantes contribuyen a las economías de los países europeos "con trabajo, esfuerzo, y sacrificio". Además, agregó que "pagan los impuestos y respetan las leyes", por lo que consideró que "los que deben estar en las cárceles son los corruptos, malversadores de fondos públicos, los que dan y reciben sobornos, los especuladores y explotadores, los racistas y xenófobos, y los violadores de los derechos humanos", subrayó.

Por este motivo, durante la manifestación que se llevará a cabo mañana a las 19.00 horas frente a la comisaría de Zapadores, los inmigrantes concentrados demandarán "más libertad para los inmigrantes detenidos, que se paren las detenciones y expulsiones, la devolución de pasaportes retenidos por la Policía, la no criminalización de la migración, la eliminación de la violencia y de las leyes racistas y xenófobas, así como el apoyo y solidaridad a los inmigrantes".