Sáhara.- Dos centenares de personas se concentran en Santa Cruz de Tenerife por la intervención militar en El Aaiún

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 22:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas doscientas personas se han concentrado esta tarde frente a la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y han cortado una de las principales arterias del centro de la capital como muestra de repulsa por la desmantelación del campamento saharaui de Agdaym Izik por parte de las fuerzas de seguridad de Marruecos y por la intervención militar en El Aaiún.

La concentración ha sido organizada por la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), quien también ha celebrado un acto de protesta ante el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria. A éstas se ha sumado la que ha tenido lugar en Arrecife (Lanzarote), que ha sido convocada por el Espacio Sáhara.

En declaraciones a los medios, Hamdi Damsur, delegado del Frente Polisario en Tenerife, ha señalado que este acto de protesta "demuestra la repulsa y el rechazo a la violación de los Derechos Humanos que Marruecos está llevando a cabo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

Damsur ha censurado, además, la "campaña de exterminio" por parte del Gobierno de Marruecos "en contra de la población saharaui", y ha recordado que el Frente Polisario ya había advertido a las Naciones Unidas y a otros organismos internacionales que "iba a llegar el día en el que Marruecos cometería un genocidio en territorio saharaui". Por ello, hizo un llamamiento a la comunidad internacional, al Gobierno de España y al resto de gobiernos europeos para que se solucione "de manera enérgica" el problema que está viviendo el pueblo saharaui.

A raíz del desmantelamiento del denominado Campamento de la Solidaridad, a lo largo del día se han ido produciendo disturbios en la capital de la antigua colonia española que han traído consigo la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han realizado registros en los barrios de El Aaiún mientras tenían lugar los enfrentamientos entre grupos de saharauis y policías y militantes en los principales barrios de la capital del Sáhara Occidental, aunque con especial intensidad en el centro y el este.

Leer más acerca de: