MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno español insistió esta tarde en que seguirá trabajando para convencer a la activista saharaui Aminatu Haidar de que desista en su huelga de hambre y acepte alguna de las alternativas planteadas para solucionar el contencioso, según indicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en declaraciones a Europa Press.
"Seguiremos trabajando para hacerle entrar en razón y que acepte alguna de las propuestas planteadas durante la semana pasada y para que desista en esta huelga de hambre", indicó el portavoz en referencia a que pidiera un nuevo pasaporte marroquí, el estatuto de refugiada o la nacionalidad española.
Esta misma tarde, Haidar anunció en un comunicado que mantendrá su huelga de hambre y acusó a España de ser "cómplice" de Marruecos, así como de empujarla "hasta la muerte". "Mis convicciones no se venden. Mi única reivindicación es regresar a mi casa con mis hijos y mi madre, en El Aaiún, el Sáhara Occidental", aseguró Haidar.
Asimismo, Exteriores recordó sobre el intento frustrado de ayer viernes que "el permiso administrativo de sobrevuelo lo teníamos". "Otra cosa es que ellos a última hora dieran una contraorden", indicó en referencia a la revocación de estos permisos cuando el avión de Haidar ya estaba en la pista del aeropuerto de Lanzarote preparado para trasladar a la activista a El Aaiún.
Marruecos sostiene que su ministro de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri, trasladó al embajador de España en Marruecos, Luis Planas, a las 19.00 horas de ayer la "respuesta negativa" del Gobierno alauí a la petición de España para el sobrevuelo del territorio y el aterrizaje en El Aaiún del avión de Haidar.
En cuanto a las relaciones con Marruecos, la postura del Gobierno español la marcó esta misma mañana la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien señaló que el Ejecutivo "aborda las relaciones bilaterales" con el Reino de Marruecos "desde la responsabilidad y la sensatez, a través del diálogo y la cooperación, que son los instrumentos más importantes para reclamar posiciones en este caso".
Aunque De la Vega subrayó que estas "posiciones" no son compartidas por España y Marruecos en el caso de Haidar, aseguró que el Gobierno va a "seguir insistiendo y trabajando" ante el reino alauí para que la activista "pueda regresar con su familia".