PAMPLONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que la gestión por parte del Gobierno del asunto de Aminatu Haidar ha sido una "cadena de errores, de incumplimientos de la legislación vigente".
Rajoy, que clausuró este mediodía en Pamplona el V Congreso Regional del PP de Navarra, manifestó que este asunto es una "demostración de incapacidad y de impotencia por parte del Gobierno, y ahora de engaño, echándole la culpa de sus errores y de las decisiones políticas a los funcionarios de los cuerpos policiales, lo que es inaceptable".
Para el líder 'popular', el Gobierno tiene dos obligaciones, la primera salvar la vida de un ser humano, "y sería inaceptable que esto no se produjera", y la segunda, "hacer, si sabe y si puede, las gestiones internacionales necesarias para resolver esta situación". Rajoy señaló que espera que el Ejecutivo se haya dado cuenta de que "las ocurrencias y las frivolidades se pagan".
Según dijo Rajoy en su intervención, el presidente del Gobierno está sufriendo en su política exterior un "baño de realidad". "¿Para que ha servido la alianza de civilizaciones?, ¿para qué han servido las ocurrencias que se han hecho en la política exterior española? Para nada, si acaso para una cosa, que cada vez seamos más irrelevantes y se nos respete menos en el panorama internacional", manifestó.
Rajoy manifestó que España tiene que tener una política internacional "propia de un país como es España" y advirtió de que "nuestros aliados son los que son, los que comparten con nosotros valores, principios, democracia, libertad, respeto a los derechos humanos".
Señaló que España ha de tener una buena relación trasatlántica y sobre Afganistán criticó que, ante la petición de más soldados, el "único dirigente europeo que ya ha dicho que sí sin pensárselo, sin estudiar las cosas, es el presidente del Gobierno español", mientras que los gobiernos de Reino Unido, Francia y Alemania "deciden no contestar de momento y reunirse en Londres".
A su juicio, España "sufre las consecuencias de una política demagógica y ridícula". "España defiende la libertad, los derechos humanos", y agregó que "en Iberoamérica hay que defender la democracia, la libertad los derechos humanos y no a gente que liquida la democracia, la libertad, los derechos humanos y no respeta a los ciudadanos".