Salvamento acercará el Ostedijk a unas seis millas de la costa para la operación de enfriamiento de la carga

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 17:30

A CORUÑA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo está evacuando, en estos momentos, a la tripulación del buque holandés 'Ostedijk' con el objeto de preparar la operación del enfriamiento del abono en descomposición que origina las emanaciones y que se llevará a cabo en una zona al Este de Estaca de Bares, a unas 5 o 6 millas de la costa, en lugar abrigado de los vientos.

Así lo confirmó en rueda de prensa, en la Torre de Control de la Capitanía Marítima de A Coruña, la directora general de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar) Pilar Tejo, quien aseguró que no existe "ningún riesgo de explosión, ni de incendios, ni de contaminación", ya que recordó que el abono NPK 151515C "no es un producto tóxico, sólo irritante".

Pilar Tejo precisó que los ocho tripulantes que están en el barco --después de ayer fuesen evacuados cuatro por irritación en los ojos y vías respiratorias-- están siendo trasladados al buque polivalente 'Don Inda', con el fin de poder iniciar la operación de enfriamiento de la carga. Junto al barco holandés, está también la embarcación de salvamento 'Alonso Chaves', que será la encargada de realizar la operación de enfriamiento.

ZONA PROTEGIDA

La directora general de Sasemar explicó que cuando toda la tripulación esté en el "Don Inda" está previsto realizar una "primera" actuación, que consistirá en echar agua en la tapa de la escotilla del buque. El barco está en estos momentos a a unas 11 millas de la costa y viaja rumbo al este de Estaca de Bares.

Pilar Tejo negó que su rumbo sea "errático" y precisó que si su llegada a esta zona se ha prolongado más de lo previsto "es porque se está intentando proteger la habilitación del buque y evitar que los gases de la bodega lleguen a los tripulantes", aclaró.

Además, explicó que el barco se dirige a una zona protegida "de los vientos previstos para hoy y los próximos días", aunque no concretó el punto exacto dónde fondeará. Al respecto, el capitán marítimo de A Coruña, Gustavo Ortega, explicó que intentarán "aproximar el barco a una distancia de unas 6 millas" para proceder a la segunda fase de enfriamiento de la carga, que consistirá en la apertura de la escotilla de la bodega afectada y el aporte de agua por parte de la embarcación 'Alonso de Chaves'.

Ortega precisó que esta operación se realizará cuando las condiciones del mar sean las adecuadas, mientras que la directora general de Sasemar señaló que será el capitán del barco holandés quien decida "el punto más adecuado" para realizarla. Pilar Tejo no descartó la posibilidad del transbordo de la mercancía, "en principio en alta mar", indicó, aunque sí que el barco tome rumbo hacia una instalación portuaria.

Así, precisó que no se barajó la posibilidad de llevarlo al puerto exterior de Ferrol ni a otros puertos "como medida de seguridad adicional para que no afecte el gas irritante a la población", apuntó.

ORIGEN DE LA DESCOMPOSICIÓN

Por otra parte, confirmó que se baraja la posibilidad de que el proceso de descomposición de la carga que transporta el barco holandés --más de 6.000 toneladas de fertilizantes NPK 151515C, un producto que no es tóxico pero que produce fuertes irritaciones en ojos y vías respiratorias-- se debiese a las tuberías de calentamiento del fuel que van por la bodega.

Asimismo, también aclaró que el sábado había "indicios" de que el proceso de descomposición podía "desactivarse por si mismo", pero recordó que de madrugada se comprobó que el proceso no se había detenido, razón por la que el barco modificó su rumbo.

La directora general de Sasemar explicó que la temperatura en la bodega "no es uniforme" ya que es más elevada en las zonas donde se registra el proceso de descomposición de la carga y menos en la zona más alejada del foco. El pasado sábado la temperatura en la tapa de la escotilla era de 35 grados y, según los técnicos, la temperatura máxima que podría alcanzar la carga en descomposición es de 350 grados.

SIN RIESGO PARA EL BARCO

No obstante, Pilar Tejo explicó que se descarta que la carga pueda alcanzar esta temperatura. Además, precisó que tampoco afectaría a la "estructura del barco". Así, aseguró que "en principio no hay ningún indicio de riesgo para el buque" e indicó que el efecto que tendrá el agua sobre la mercancía en descomposición "es la de evaporación en su inmensa mayoría".

Por otra parte, confirmó que están en contacto con el armador, con la aseguradora y la consignataria para la toma de decisiones, al igual que con la Administración autonómica. Aclaró que no han solicitado ninguna fianza económica a la armadora porque no hay riesgo de contaminación y recalcó que el barco navegaba en "condiciones de legalidad" y con los certificados correspondientes.

TRIPULACIÓN

En cuanto a la tripulación, señaló que sólo se evacuó a cuatro marineros porque así lo solicitó el capitán, pero insistió en que en caso de ser necesaria cualquier otra evacuación se hará de forma "inmediata". En estos momentos, los cuatro marineros evacuados permanecen en la Casa del Mar de A Coruña.

Junto a la directora general de Sasemar y el capitán marítimo de A Coruña, comparecieron en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, y el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, como miembros del gabinete de crisis creado para solventar la situación generada por el buque holandés.

Pilar Tejo indicó que han analizado precedentes de casos similares ocurridos en Reino Unido y Francia para la toma de decisiones. Esta tarde llegarán a la ciudad herculina dos técnicos de la compañía noruega fabricante de la mercancía que transporta el barco. También técnicos de Fertiberia asesoran a este gabinete de crisis.

Contenido patrocinado