Salvamento Marítimo dice que "nada hace pensar" que la patera alcanzada ayer en Cabo de Palos sea la buscada días atrás

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 11:29

De momento, no reiniciarán la búsqueda de la segunda patera desaparecida a 60 millas de Cabo de Palos (Cartagena)

MURCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo asegura que "nada hace pensar" que la patera alcanzada ayer noche con 14 inmigrantes a bordo al sur de Cabo de Palos sea la buscada días atrás.

Según informaron a Europa Press fuentes de la institución, de momento, no tienen previsto reiniciar la búsqueda de esta segunda patera desaparecida a 60 millas también de Cabo de Palos.

Cabe recordar que Salvamento Marítimo interceptó el pasado jueves una primera embarcación, tipo patera, con cuatro personas a bordo, dos de las cuales habían fallecido, a unas 66 millas (122,2 kilómetros) al sureste de Cartagena.

La primera noticia de la presencia de dicha embarcación, en la que se decía que a bordo de la patera iban dos personas, se tuvo por la comunicación hecha por un petrolero francés a Salvamento Marítimo, que de inmediato desplazó a la zona a un helicóptero Helimer y a una embarcación Salvamar.

Una vez que el primero llegó al lugar del avistamiento, comprobó que en la patera había cuatro personas, dos de ellas fallecidas, mientras que las otras dos se encontraban en aparente mal estado, con síntomas de deshidratación y apariencia de haber bebida agua del mar.

Dado que dicho helicóptero tenía que volver a tierra para repostar, se desplazó al lugar otro con base en Valencia, que procedió al rescate de los dos supervivientes y a su traslado hasta Cartagena, aterrizando sobre las 13.15 horas en el muelle de Santa Lucía, desde donde fueron trasladados al hospital Santa María del Rosell de Cartagena, que previsiblemente les dará hoy el alta a lo largo de la mañana.

Los cuerpos de los dos fallecidos llegaron al muelle cartagenero de Santa Lucía sobre las 15.17 horas, a bordo de la embarcación Salvamar Mimosa, de Sasemar, y fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Cartagena.

Al parecer, los ocupantes de la mencionada patera llevaban cuatro días en el mar y la embarcación se encontraba a la deriva en el momento de ser avistada.

Las labores de rastreo se iniciaron el jueves, tras encontrarse esa primera patera con dos fallecidos y dos personas heridas, que aún permanecen en el Hospital Santa María del Rosell con un cuadro de deshidratación.

Ayer, a las 10.50 horas, una vez se disiparon las brumas matinales existentes en la zona, se reiniciaron los trabajos de búsqueda, que se dieron por concluidos a las 15.30 horas, tras recorrer una zona de 1.500 millas cuadradas sin obtener resultado positivo.

Cabe señalar también que una quinta persona que viajaba en la patera interceptada el jueves por Salvamento Marítimo falleció ahogada el primer día de navegación al volcar la embarcación a causa del fuerte oleaje, según relataron los dos supervivientes a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Y es que, la embarcación en la que viajaban hacia España, una semirrígida tipo Zodiac, volcó el primer día por el fuerte oleaje, cayendo al mar y desapareciendo en el agua este quinto ocupante, que podría ser el patrón.