Sánchez de León y comerciantes valencianos ven adecuado que se eviten "desórdenes" que trasladan "imagen de agitación"

La delegada del Gobierno y el sector empresarial analizan el impacto de las manifestaciones en la actividad económica

Paula Sánchez De León Con Representantes Del Sector Económico De La Comunitat
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 febrero 2012 18:44

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de Léon, y representantes del sector empresarial y comercial de la región han acordado este martes la necesidad de "trasladar un mensaje de serenidad y responsabilidad para que el derecho de reunión y manifestación pueda ejercerse según marca el ordenamiento jurídico y evitar desórdenes que trasladan una imagen de enfrentamiento y de agitación en la ciudad de Valencia y en la Comunidad".

Así lo han decidido en la reunión que ha mantenido la delegada del Gobierno con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y otros representantes del sector económico de la Comunidad Valenciana, en la que se ha analizado el impacto que el itinerario de las concentraciones y manifestaciones suponen en el comercio del centro de la ciudad de Valencia, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El sector del comercio ha destacado las conclusiones de un informe sobre las manifestaciones en el centro de la ciudad durante los años 2010 y 2011 en horario laboral y el impacto en la actividad económica. "Una falsa imagen que perjudica tanto a los manifestantes que ejercen su derecho pacíficamente, como al sector económico", han añadido los asistentes a la reunión.

Por su parte, la delegada del Gobierno les ha trasladado la evolución del número de concentraciones y manifestaciones en la ciudad en estos dos primeros meses de 2012, que asciende a 346 frente a las 70 correspondientes a los meses de enero y febrero del año 2011. Por tanto, la proliferación de movilizaciones ha supuesto que se haya "multiplicado por cinco" el número de protestas en Valencia, según esta administración.

En relación con los incidentes por las marchas estudiantiles de los últimos días en Valencia, Sánchez de León ha trasladado a los representantes empresariales su "convencimiento" de que "las protestas han sido objeto de un intento de instrumentalizar la expresión de descontento de los jóvenes en un escenario de crispación y conflicto social".

La delegada del Gobierno y los representantes del sector empresarial han coincidido en destacar "la necesidad de conciliar el derecho de manifestación con el ejercicio de la actividad comercial y empresarial en su atención a consumidores y usuarios".

Por otra parte, la Asociación de Mercados Municipales de la Comunidad Valenciana, en un comunicado, ha cifrado en más de un 75 por ciento el descenso de las ventas en los comercios colindantes y próximos a los mercados municipales del centro, lo que provoca una "situación crítica" del sector, que se une a la crisis económica.

Así, ante las que ha denominado como "manifestaciones de estudiantes y no estudiantes que no habían pedido autorización a la Delegación de Gobierno y, por lo tanto, sin comunicación previa", ha mostrado su apoyo a esta administración "a que tome todas las medidas oportunas que hasta ahora ha hecho, y desde luego que cumpla con la ley", al tiempo que ha reconocido el derecho de los ciudadanos a manifestarse "pero con comunicación y coordinación de los cortes de calle y los itinerarios a seguir".

Contenido patrocinado