Sanz dice que Navarra ofrece su "afecto y reconocimiento" a Pedro Iturralde por su "ingente labor artística"

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 14:07

LEYRE, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy en el Monasterio de Leyre que Navarra ha ofrecido al saxofonista Pedro Iturralde su "afecto y reconocimiento por su ingente labor artística" con la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

"Navarra te ofrece su afecto y reconocimiento por tu integridad de hombre cabal, abierto a la transmisión de tus conocimientos y a la colaboración con todos", indicó Miguel Sanz, en el discurso que pronunció ante el Príncipe de Asturias y de Viana, con motivo de la entrega del Premio al saxofonista Pedro Iturralde (Falces, 1929).

Miguel Sanz transmitió a Pedro Iturralde que "siempre estaremos junto a ti el conjunto de los ciudadanos de tu tierra navarra, que sentimos por ti un gran respeto y admiración y que queremos que sigas mucho tiempo más dedicándote a la música y regalándonos ese ejemplo, tan navarro, de hombre cordial y afectuoso, sencillo y accesible, que forma la base humana y fundamental de ese gran artista que has llegado a ser".

El jefe del Ejecutivo foral defendió que Iturralde es "un navarro ejemplar, una magnífica persona, un artista de la cabeza a los pies, que ha destacado con luz propia en el mundo de la música, y cuyo nombre es hoy conocido y reconocido internacionalmente en el ámbito del jazz".

Además, Miguel Sanz hizo un recorrido por la biografía del saxofonista, de la que destacó haberse convertido en "un gran artista navarro, pues navarro fue su nacimiento, en el Falces de 1929, y navarros fueron su infancia y su juventud en el poblado de Vergalijo, en Miranda de Arga, donde su padre era molinero; y en la propia villa de Falces, donde vivió unos difíciles tiempos de guerra y postguerra, mientras tomaba contacto con la que, a través de la constancia y el esfuerzo sería su profesión: la música".

Miguel Sanz destacó que, tras décadas de trabajo, la crítica y el público han dado su "reconocimiento hacia Pedro Iturralde como compositor y como intérprete, que mantiene indeleble en el momento actual, como puede comprobarse en los frecuentes conciertos que ofrece en los principales escenarios".

El presidente del Gobierno destacó que, "a lo largo de toda su vida, Pedro Iturralde ha realizado una gran labor de divulgación, especialmente en España, de los valores del jazz, de este estilo musical surgido a finales del siglo XIX en el entorno de Nueva Orleáns y difundido por todo los continentes a los largo del siglo XX".

Así, Sanz defendió que "el nombre artístico de Pedro Iturralde está unido indefectiblemente al instrumento musical del saxofón, que se ha incorporado tardíamente a la música clásica y cuya validez y posibilidades casi ilimitadas ha sabido difundir y realzar Pedro Iturralde, dedicándole su vida por completo, convirtiéndolo en parte de sí y logrando sacar de él toda la magia que un maestro consagrado obtiene de la música".

Por otra parte, Sanz pidió a Don Felipe que envíe sus "más afectuosos saludos a la Princesa de Asturias y de Viana". "A ambos queremos hacer llegar nuestra más cordial felicitación por el reciente nacimiento de la Infanta Doña Sofía, que a todos nos ha llenado de satisfacción familiar de este acontecimiento, a través del afecto y del aprecio que hoy y siempre os profesamos", dijo.

Sanz mostró su deseo de que estos actos vuelvan a traer a Don Felipe a Navarra, "una Comunidad Foral e histórica que impulsa, en su conjunción con las demás comunidades, el proyecto común de España como nación avanzada, abierta y solidaria en el panorama internacional".