Sasemar dice que las emisiones de gases del 'Ostedijk' se redujeron un 25% con los primeros vertidos de agua

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:34


A CORUÑA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (Sasemar), Pilar Tejo, aseguró hoy que las emisiones de gases del buque holandés 'Ostedijk' --procedentes de la carga en descomposición-- se han reducido un 25% con las primeras aportaciones de agua.

En rueda de prensa, Tejo admitió que este dato es "visual y no preciso", pero apuntó que da "una idea" sobre la posible efectividad de los vertidos intermitentes de agua, una operación que se inició esta mañana, a las 10.00 horas, con la introducción de la primera lanza en el buque.

Desde esta lanza, se inyectó hoy agua a la carga en descomposición, después de que ayer se levantase la tapa de la escotilla de la bodega afectada. Tejo reconoció que este hecho provocó una "importante" emanación de gas durante la jornada de ayer, pero insistió en que estas emanaciones "van hacia el mar y no a tierra".

El agua se introdujo en el costado a babor del barco, a 25 metros del mamparo que separa la bodega de la sala de máquinas. Siguiendo las indicaciones del técnico noruego de la compañía fabricante del fertilizante que transporta el barco, el agua se inyecta de forma intermitente.

TEMPERATURA DE 175 GRADOS

Tejo aseguró que las cámaras termográficas han permitido constatar que la temperatura en superficie del foco más intenso es de 175 grados, "lo que hace pensar que el foco en más profundidad sea algo superior", apuntó. No obstante, recordó que la máxima temperatura que puede alcanzar es de unos 350 grados. Además, subrayó que la apertura de la escotilla favorece el enfriamiento.

La directora general de Sasemar reiteró que "por ahora" la estructura del barco no presenta problemas y añadió que hoy esperan colocar otras tres lanzas para inyectar agua. Otras cuatro están ya disponibles por si hicieran falta. Por otra parte, no descartó que en el transcurso de esta tarde se realice un nuevo vuelo para captar el estado de los focos con las cámaras termográficas.

Sobre la previsión de empeoramiento del tiempo, Tejo indicó que la zona donde está el barco está protegida de un "abanico muy importante" de las direcciones del viento y, por ello, prevé que "en principio" no tienen por qué afectar a los trabajos.

APOYO DE OTRAS EMBARCACIONES

El buque se encuentra fondeado en la misma posición que ayer --a milla y media de la isla Coelleira, próxima a Viveiro (Lugo)-- y le prestan apoyo el buque polivalente 'Don Inda'; el remolcador 'Alonso de Chaves'; las embarcaciones de Salvamar Shaula y Sargadelos; el buque de la Xunta 'Irmáns García Nodal' y también una plataforma de operaciones.

Desde primera hora de la mañana, están a bordo ocho personas, el técnico de la casa noruega fabricante del producto; dos técnicos de la Administración marítima y seis operadores de salvamento, así como un tripulante del 'Don Inda'.

De este último, desembarcaron hoy cuatro de los siete tripulantes del buque, que fueron trasladados al Hospital de Burela para un reconocimiento "como medida precautoria", precisó Tejo. Permanecen el primer oficial, el jefe de máquinas y el primer maquinista, que facilitan información a las autoridades españolas sobre el barco cuando así se les requiere.

La directora general de Sasemar avanzó que en el transcurso del día de hoy está previsto que llegue a Galicia el armador del barco, que debe plantear a las autoridades españolas un nuevo plan acorde con los requisitos que se le han exigido. El plazo para hacerlo finaliza hoy.