Sebastián descarta que una posible negociación sobre nuclear con los sindicatos afecte al cierre de Garoña

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 13:58

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha descartado que una posible negociación sobre la energía nuclear con los sindicatos pueda afectar al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), ante la posibilidad de que los sindicatos incluyan en las negociaciones con el gobierno alargar la vida de las plantas atómicas, según publica el diario La Vanguardia.

Así, en declaraciones recogidas por Europa Press a la cadena 'SER'. Sebastián ha señalado que en estas conversaciones se busca "un acuerdo global, no sólo en un área".

"Si los sindicatos piden una revisión de la vida útil de las centrales nucleares, entiendo que se refieren a aquéllas cuyo mandato expira a partir de 2021", y "entiendo que esa propuesta desde luego no afecta a la central de Garoña", ha asegurado. La decisión sobre la central burgalesa, ha reiterado que es "firme", de modo que "se cerrará en 2013".

El ministro también se ha referido al almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado y respecto a la decisión sobre su ubicación ha insistido en que "se busca el máximo consenso posible" y se parte de que "la alternativa sería construir almacenes individuales en cada central, lo que es mucho más caro e inseguro".

La decisión se tomará "lo antes posible para evitar el coste de los residuos almacenados en Francia" y una vez se haya logrado "el máximo consenso". "Pero es verdad que, llegado el momento, el Gobierno tendrá que imponerlo si no hay consenso, porque es una decisión importante para España", ha concluido.

Contenido patrocinado