El sector de la ITV propone Convive, un control periódico del estado técnico de patinetes eléctricos y otros VMP

Archivo - Tres patinetes eléctricos, a 7 de septiembre de 2024, en Madrid (España). Almeida informó el pasado jueves, 5 de septiembre, de que el Ayuntamiento de Madrid revocará la autorización para los 6.000 patinetes de tres empresas que podían circular
Archivo - Tres patinetes eléctricos, a 7 de septiembre de 2024, en Madrid (España). Almeida informó el pasado jueves, 5 de septiembre, de que el Ayuntamiento de Madrid revocará la autorización para los 6.000 patinetes de tres empresas que podían circular - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 22 abril 2025 12:59

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV aboga por implementar el Control Visual e Inspección del Vehículo de Movilidad Personal (Convive), para la realización del control periódico del estado técnico de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos.

Así lo ha dado a conocer en un 'Desayuno AECA-ITV' titulado 'Los VMP en el entorno urbano: regulación para una convivencia segura'. El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha explicado que el control que se plantea es un "procedimiento parecido" al que ya se realiza a otro tipo de vehículos para que los VMP "convivan de forma segura con todos los demás", asegurando su "correcto funcionamiento durante toda su vida útil, evitando en lo posible los siniestros que pueden provocar tanto de forma independiente como en su interrelación con otros medios de transporte público y con los ciudadanos".

Además, AECA-ITV ha destacado que esta inspección busca detectar posibles modificaciones o alteraciones de los componentes de los VMP que están detrás de los incendios que han causado fallecidos, lesionados y daños económicos cuantiosos.

La asociación ha propuesto un 'Manual de Inspección de Vehículos de Movilidad Personal', compuesto por más de 30 páginas, con ocho capítulos y más de 30 puntos de inspección. Según ha detallado, se enfoca en comprobar la velocidad, verificando que se encuentra entre los 6 y los 25 kilómetros por hora; el sistema de frenos detectando posibles incidencias; la batería y el cableado, comprobando si hay golpes en la batería o en la carrocería, el estado del cableado, si hay batería supletoria y el voltaje de la misma.

También se plantea que, una vez realizado el Convive, se use una pegatina indestructible que, de ser necesario, incluya un código QR y que se pueda pegar en una parte visible del vehículo, "lo que permitiría conocer si se encuentra en condiciones óptimas de circulación por haberse sometido al procedimiento de inspección".

"Desde AECA-ITV insistimos en que la respuesta para el desafío que representan los patinetes eléctricos para la movilidad de las ciudades no está en medidas restrictivas como las actuales, sino, entre otras, en la posibilidad de realizar un control periódico a los VMP que permita garantizar su seguridad y adecuado estado técnico. El Convive permitirá a los patinetes eléctricos convivir con los demás usuarios de las vías de forma segura", ha explicado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

En el evento también han participado Juan Carlos Jerez, vicepresidente primero de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados; Pascual Martínez, presidente nacional de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local UNIJEPOL; y el inspector Luis Manuel Dávila, jefe de la Sección de ITV y del Grupo de I+D+I del Área de Automoción de la Policía Nacional.