El sector publicitario alcanza un acuerdo de buenas prácticas sobre el proceso de producción publicitaria

De Izquierda A Derecha: José Miguel Nieto (APCP), Adriana Piquet (APCP), Albert Soler (APCP), María Jesús Horcajuelo (APCP), Lidia Sanz (Aea), Jesús Becedas (Aea), Begoña Gómez (Aea) Santiago Sánchez-Lozano (ACT), Elena Múgica (ACT), Alex Carvajal (Aea)
De Izquierda A Derecha: José Miguel Nieto (APCP), Adriana Piquet (APCP), Albert Soler (APCP), María Jesús Horcajuelo (APCP), Lidia Sanz (Aea), Jesús Becedas (Aea), Begoña Gómez (Aea) Santiago Sánchez-Lozano (ACT), Elena Múgica (ACT), Alex Carvajal (Aea) - APCP/ACT/AEA
Publicado: martes, 19 julio 2022 13:15

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), la Asociación Española de Anunciantes (aea) y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) han alcanzado un acuerdo de buenas prácticas de producción publicitaria, según han informado las asociaciones en un comunicado.

De este modo, se ha llegado a un consenso sobre tres documentos: el briefing, la memoria y el contrato de producción, que, junto con una serie de principios básicos, conforman dicho acuerdo de buenas prácticas.

Estos documentos intentan recoger las "principales inquietudes y necesidades" del ecosistema de la producción audiovisual publicitaria, manteniendo, las tres asociaciones, la voluntad de implementar este primer acuerdo "con otros posteriores que favorezcan la modernización, eficacia y transparencia en el sector".

Los principios básicos forman un decálogo a través de cual y, entre otros aspectos, se recomienda que las propuestas creativas presentadas "sean realistas" en costes y plazos de ejecución; que se informe a las productoras desde el briefing sobre la inversión estimada en la producción de los proyectos; que la plantilla de briefing sea un documento vinculante para todas las partes; que se convoquen concursos con -como máximo- tres invitados; o que las negociaciones sobre las ofertas económicas no pongan en riesgo la calidad de la ejecución del proyecto, ni rompan la coherencia sobre el previo proceso de trabajo.

El briefing consta de 14 apartados en los que, de manera pormenorizada, se hace un recorrido por todos los aspectos necesarios que describen el encargo que anunciantes y agencias hacen a las productoras.

Igualmente, la memoria de producción, que es un "espejo" del briefing, comprende un abanico segmentado por diversos contenidos, siendo ahora la productora la que concreta su propuesta.

Por su parte, el contrato tipo dispone de 21 estipulaciones y trata de simplificar la relación entre los diferentes intervinientes en la producción, con una redacción "simple y didáctica" que favorece el acuerdo entre las partes, además de garantizar la confidencialidad "imprescindible" en toda la operación de producción.

Para el coordinador de la Comisión de Producción Audiovisual de la aea, Jesús Becedas (BBVA), el acuerdo de buenas prácticas alcanzado por anunciantes, agencias y productoras "es una oportunidad excepcional para dar a los procesos de producción mayor claridad, transparencia y equilibrio"

Según ha señalado el representante de la ACT, Santiago Sánchez-Lozano, tener un consenso entre anunciantes, agencias creativas y productoras audiovisuales sobre los diferentes aspectos de la producción audiovisual "va a facilitar mucho el trabajo a todos".

Además, el presidente de la APCP, Albert Soler, ha indicado que para su asociación este ha sido "desde hace años uno de sus mayores objetivos" por lo que se ha mostrado "muy ilusionado" en poder presentarlo.

"Sin duda alguna, esta va a ser una herramienta que va a ayudar a que nuestro complejo proceso de crear un anuncio que implica tanto anunciantes, agencias como productoras, sea mucho más ordenado y transparente. Y a su vez, podamos ser mucho más eficientes y así poder concentrarnos en producir el mejor anuncio posible", ha apostillado Soler.