Seis detenidos y dos imputados por el pago de comisiones a cambio de licencias para construir en Totana

Actualizado 26/11/2007 19:18:03 CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy a seis personas en una operación contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana (Murcia), informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación. Otras dos personas no han sido detenidas pero están imputadas en el sumario, que instruye el Juzgado número 1 de Totana.

El grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir 4.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura. Según informaron las fuentes consultadas por Europa Press, el anterior regidor de Totana y hoy parlamentario autonómico del PP, Juan Morales, está siendo investigado. Además, la ex mujer, propietaria de una agencia inmobiliaria registrada hoy en Totana, ha resultado imputada, al igual que la actual novia del antiguo regidor, que reside en Murcia capital.

El director y propietario del Grupo Nuaria, el abogado y empresario vigués Manuel N.A., ha sido detenido en Nigrán (Pontevedra), al igual que Pablo José M.G., director de Suelo de Inmonuar, agencia integrada en el Grupo citado, y a través de la cual se habrían realizado los sobornos.

La investigación corre a cargo del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuyos agentes, además de las detenciones, han practicado once registros, la mayoría en empresas relacionadas con los detenidos y ubicadas en Madrid, Vigo, Murcia, Pontevedra, Las Rozas (Madrid) y Totana.

Una sola persona ha sido arrestada en Totana, el dueño de una empresa de productos avícolas muy conocido en la región, que podría haber actuado de intermediario.

DUPLICAR LA POBLACIÓN

El Grupo Nuaria era el encargado de desarrollar el que sería el mayor complejo residencial del municipio murciano de Totana, que supondría la construcción de más de 5.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles con 'spa'.

La empresa adquirió en Totana 2,2 millones de metros cuadrados de terreno que fueron recalificados y su proyecto supondría duplicar la población del municipio, que tiene 25.000 habitantes.

El Grupo Nuaria integra a empresas como Autesa e Inomonuar, dedicadas a la promoción inmobiliaria; Conycase, que gestiona los aparcamientos vigueses de las calles Coruña, Venezuela y de la plaza de Fernando el Católico; Hogartel, dedicada al sector del marketing directo; Preconiza, centrada en la promoción, venta e instalación de elementos de la construcción.