Seis muertos y una decena de heridos por el derrumbe de un edificio en Palencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 2:01

PALENCIA/MADRID, 2 May. (OTR/PRESS) -

Trágico 1 de mayo en Palencia. En torno a las 6.00 horas de la madrugada de ayer, una aparatosa explosión en la planta baja de un edificio de unos 40 años de antiguedad, a raíz de un embolsamiento de gas ciudad, provocaba el derrumbe de las cinco plantas que lo componían sepultando bajo sus escombros a decenas de personas. Bajo las ruinas del inmueble, los servicios de emergencia hallaron seis cadáveres, aunque pudieron rescatar a otros tres, que fueron trasladadas al hospital junto a los ocho heridos que dejó la explosión, que afectó a la estructura del edicio colindante y obligará a su demolición. Entre los heridos se encuentra una niña de cinco años, en estado grave.

Según el delegado de Gobeirno en Castilla y León, Miguel Alejo, los trabajos de desescombro en el número 4 de la calle Gaspar Arroyo, muy cerca de la capital palentina, podrían prolongarse por espacio de una semana, debido a la gran cantidad de escombros que se acumulan al venirse abajo un edificio. En las primeras horas del trágico suceso, el alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego, hacía un llamamiento a la población para que no se acercara al lugar de los hechos, con el fin de facilitar la labor de "bomberos, Policía y Protección Civil".

La explosión, a raíz de un embolsamiento de gas, no sólo provocó el derrumbe de las cinco plantas del inmueble afectado por la misma, sino que afectó a la estructura del número 6 de la calle Gaspar Arroyo, lo que obligó a su desalojo y que sea necesario su derrumbe en próximas fechas. Mientras efectivos de la unidad canina procedían a la búsqueda de posibles víctimas bajo los escombros, Emergencias procedía a la instalación de un hospital de campaña en el lugar y se habilitaban varios puntos en diferentes lugares de la capital para atender y prestar apoyo a los familiares de víctimas y desaparecidos.

Entre las ruinas del edificio los servicios de seguridad hallaron hasta seis cadáveres, aunque el hecho de que se situaba a otras tres personas bajo los escombros podría elevar el número de víctimas mortales. Cuatro de las personas fallecidas por el derrumbamiento fueron identificadas como cuatro mujeres de 91, 63, 35 y 20 años, y otras dos fueron identificadas en un primer momento como dos hermanas, que fueron halladas juntas. Ocho heridos fueron trasladados al Hospital Río Carrión, aunque en un principio se hablaba de hasta una decena de heridos. Entre ellos, una niña de seus alis N.M.A. por cuya vida se temió en un primer momento, aunque posteriormente comenzó a recuperarse en la UCI.

VECINOS REALOJADOS

El peligro de que se produjeran nuevos derrumbes tanto en el edificio afectado como en los colindantes entorpecía la labor de los equipos de rescate, pese a que grandes camiones no cesaron en la tarea de apartar escombros del lugar. Mientras los equipos de rescate continuaban su trabajo en la búsqueda supervivientes en tres posibles puntos de localización, 45 personas eran realojadas en diferentes puntos de la ciudad y los cerca de 200 vecinos afectados por la explosión y el posterior derrumbe entraban momentáneamente en sus respectivos hogares para coger aquellos enseres de utilidad.

Para solidarizarse con el suceso, la capital palentina decretó tres días de luto y suspendió la manifestación del 1 de mayo. Lo propio hizo el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por lo que la bandera de todos los edificios públicos ondeará a media asta y lucirá crespones negros durante ese periodo de tiempo. El Rey, el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno y el líder del PP, se pusieron en contacto con el alcalde de Palencia para expresar su solidaridad con los afectados e interesarse por los heridos.

Contenido patrocinado