El Senado aprueba definitivamente la paga de 2.500 euros a las madres, con la abstención del PP y CiU

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 22:02


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó hoy, de manera definitiva, el proyecto de Ley por el que se reconoce la nueva prestación por maternidad de 2.500 euros, que recibirán todas aquellas familias que adopten o hayan tenido un niño a partir del 1 de julio de este año.

El texto ha sido aprobado sin ningún voto en contra, pero con la abstención del PP y de CiU. Así, el resultado final de la votación ha sido 118 votos a favor y 114 abstenciones. Una vez aprobada por la Cámara Alta, la Ley está lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y su entrada en vigor.

La senadora del PP Andrea Fabra afirmó que esta iniciativa del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero es "fruto de la improvisación y de las prisas de última hora" y añadió que la prestación es "insuficiente", por lo que reclamó que aumente hasta los 3.000 euros.

Además, la parlamentaria 'popular' dijo que la medida no está dentro de una política "global de familia" y denunció que España es el país que menos gasto social destina a la familia. "La voluntad popular no se compra con aguinaldos electorales", avisó Fabra.

Mientras, el senador de CiU Ramón Companys destacó que el 'cheque-bebé' es una "acción puntual" que "tiene un trasfondo de improvisación y clientelismo". Del mismo modo, indicó que esta proyecto hace que España se asemeje más "a la Venezuela de Hugo Chávez que a la socialdemocracia de Suecia".

MEDIDA QUE SITÚA A "ESPAÑA A LA CABEZA DE EUROPA"

Por su parte, la senadora del PSOE Encarnación Ibáñez defendió las medidas sociales elaboradas por el Gobierno durante esta legislatura y añadió que el 'cheque-bebé' es un "gran avance" que sitúa a España "a la cabeza de Europa" en concepto de ayudas por nacimiento.

Asimismo, la parlamentaria socialista aseveró que las 120.000 solicitudes que han realizado hasta ahora las familias para recibir esta paga "es la prueba de la aceptación que esta medida ha tenido en la sociedad".

Por otra parte, el senador del PNV Francisco Javier Maqueda tachó la medida de "electoralista" y dijo que invade las competencias del Gobierno vasco porque "la materia de protección a la infancia y a la juventud es exclusiva de las comunidades autónomas".

Además, Maqueda, que votó a favor del proyecto de Ley, pidió al Gobierno que promueva una jornada laboral más flexible, que se tipifique como delito la discriminación laboral y que el permiso de paternidad aumente a seis semanas.

El Senado aprobó el texto con las mejores recibidas en la Cámara Baja, como el incremento de la paga hasta los 3.500 euros para los casos de familias monoparentales (como las madres solteras), las familias numerosas y los hijos nacidos con problemas con discapacidad.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a incluir una inversión de 100 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales del Estado, con el fin de impulsar la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años. Esta inversión, junto con las aportaciones de las comunidades autónomas, permitirá la creación de unas 50.000 nuevas plazas de guardería.