Una sentencia del TSJA declara nulo el despido colectivo de 169 mineros de Cerredo (Asturias)

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 19:03

OVIEDO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha declarado nulo el despido colectivo de 169 mineros de Cerredo que se hizo efectivo el pasado 8 de marzo, según ha informado CCOO a través de una nota de prensa. En este sentido la sentencia, contra la que cabe recurso de casación, recoge la obligación de Coto Minero Cantábrico (CMC) de readmitir a los trabajadores, así como el abono de los salarios dejados de percibir. El colectivo de despedidos prestaba servicio en el interior del grupo minero Cerredo, en los centros de trabajo de Degaña y Tormaleo.

Desde el inicio del conflicto la Federación de Industria de CCOO de Asturias se ha posicionado en contra del expediente de extinción por considerarlo precipitado. Considera que la empresa acudió a la negociación con "chantaje y la coacción", toda vez que su propuesta para la retirada del expediente de despido pasaba por la reducción en un 40% del salario y del resto de las condiciones laborales.

La Federación de Industria de CCOO siempre sostuvo que no existía causa justificada para el despido colectivo, dado que al inicio del periodo de consultas ya se encontraba en vigor un expediente de suspensión temporal por las mismas causas.

Así, exigen a la dirección del grupo CMC la aplicación inmediata de la sentencia y la normalización de la actividad en sus centros de trabajo.