Ejemplar de ganga ibérica. - SEO/BIRDLIFE
MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
SEO/BirdLife estudiará las consecuencias del cambio climático en los movimientos de las aves migratorias a través de dispositivos de geolocalización y se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.
A través de los dispositivo de seguimiento (GPS), la organización pretende conocer los movimientos y problemas en sus zonas de cría y de invernada de la ganga ibérica, especie muy ligada a los medios agrícolas. Así, según SEO/BirdLife, conocer el uso que hacen del terreno y cómo pueden afectarles las plantas de energía renovables, contribuirá a una "positiva" planificación de las instalaciones.
El marcaje de los ejemplares se realizará en colaboración con el CSIC-IREC, ya experimentado en años previos, que esta dispuesto a unir estos datos con los generados dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, con colaboración con la Fundación Iberdrola y que, actualmente, cuenta con 1.335 aves marcadas de 36 especies distintas.
El tamaño de la población de ganga ibérica, según datos de 2019, se estima en 7.656 individuos que se concentran en la meseta sur, seguida del valle del Ebro, Extremadura, valle del Guadalquivir y meseta norte. Así, durante esta temporada se marcarán 13 ejemplares en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.
"Sus movimientos son totalmente desconocidos, aunque se sabe que no se desplazan al continente africano, desconocemos cómo se mueven entre comunidades autónomas y qué uso hacen del territorio durante la época reproductora, invernal y los desplazamientos fuera de esos dos periodos", ha afirmado el coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral.
Por su parte, el estudio planea el marcaje de 10 a 20 ejemplares de búho campestre en Castilla y León y Andalucía. Esta especie cuenta con una presencia mayor en la submeseta norte de la Península Ibérica, en la comarca de Tierra de Campos, principalmente en las provincias de Palencia, Zamora y Valladolid; mientras que en la mitad sur, son escasas sus apariciones y estas se dan en el litoral mediterráneo, valle del Guadalquivir, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.
Además, la incorporación al estudio de su migración transversal, del este al oeste de Europa, constituye una innovación al no analizarse en el Programa Migra.
SEO/BirdLife también estudiará la migración transahariana del alcotán europeo para conocer los lugares de invernada de los ejemplares españoles de esta especie. En 2023 se intentarán marcar con GPS unas 3-5 aves en Castilla y León y Cataluña para conocer todos estos movimientos migratorios.
Desde la organización han apuntado que, cada vez son más, los avistamientos de individuos en diciembre y enero, sobre todo, en zonas costeras de Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco. Así, con el fin de conocer sus movimientos migratorios, marcarán con un GPS de unas 3 a 5 aves en Castilla y León y Cataluña.
"Los tamaños y las tendencias poblacionales del alcotán europeo no son bien conocidos, pero en España se estimó la población reproductora en 2010 en unas 4.400 parejas. En el programa Migra no se dispone de información sobre esta especie", ha reconocido Del Moral.
El estudio de las migraciones de las aves y su correspondiente base de datos permitirá conocer los detalles de la ecología espacial de estas especies a lo largo del año y evaluar el efecto del cambio climático sobre ellas al permitir comparar comportamientos migratorios en el futuro.
El cambio climático, la alteración y desaparición de los hábitats y los distintos impactos humanos sobre la naturaleza está modificando la migración de las aves al producir cambios en las áreas de invernada, acortamiento de las rutas migratorias, sedentarización de las especies o variaciones en la fenología migratoria.