SEO/BirdLife sigue a un vencejo desde España a África y viceversa

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:07

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

SEO/BirdLife ha monitorizado el viaje de 'Goyeneche', un vencejo común marcado con un dispositivo de 0,6 gramos de peso, desde Nuevo Baztan hasta centroáfrica, a unos 6.000 kilómetros de distancia para pasar el invierno.

Así, la ONG ha conseguido desvelar por primera vez el viaje migratorio de los vencejos así como sus zonas de invernada. Durante el viaje estas aves no reposan ni para dormir y solo reposan para incubar y alimentar a los pollos.

El hallazgo se enmarca en el programa Migra, que se ha puesto en marcha por Seo/BirdLife en colaboración con Fundación Iberdrola para conocer las migraciones de aves y los lugares donde pasan el invierno.

Los vencejos comunes son una de las aves más representativas de nuestros pueblos y ciudades en primavera. Cada año, desde el mes de marzo, miles de aves inundan los cielos españoles con sus chillidos, mientras que a finales de julio comienzan a abandonar sus nidos para marcharse hacia África.

Esta primavera ha sido marcado un vencejo en España por primera vez con un geolocalizador de 0,6 gramos de peso en la espalda, lo que ha proporcionado conocer a dónde migran los vencejos, un ave eminentemente voladora que solo se posa para criar.

TRADICIÓN EN SEO DESDE HACE MÁS DE 50 AÑOS

Entre 1961 y 2013 se habían marcado en España con anillas metálicas tradicionales casi 12.000 vencejos. Estos anillamientos han proporcionado gran información sobre la biología de esta especie, pero solo una recuperación en África, en la República Centroafricana, por lo que las zonas de invernada en el continente africano de las poblaciones españolas eran una incógnita, al igual que los detalles de sus movimientos migratorios. Seguiremos trabajando con los vencejos para comprobar si sus compañeros hacen viajes similares.

'Goyeneche' fue marcado el 26 de junio de 2012 en Nuevo Baztán, en el sureste de la Comunidad de Madrid. El nombre del vencejo se debe a Juan de Goyeneche y Gastón (1656-1735), periodista y político del siglo XVII, promotor del complejo industrial que posteriormente dio origen al actual municipio de Nuevo Baztán.

El vencejo se fue de su nido a principios de agosto de 2012 y, después de un viaje de más de 9.000 kilómetros en dos meses, con algunas paradas intermedias, llegó a principios de octubre a su primer zona de invernada, entre Uganda y Tanzania, cerca del lago Victoria, sobre extensas áreas de selvas y sabanas.

Después, a principios de diciembre se desplazó otros 800 kilómetros al oeste, hasta las costas de Tanzania y Kenia, muy cerca de la isla de Zanzíbar, donde pasó el resto del invierno en áreas de sabana arbustiva, según ha explicado la técnico del área de estudio y seguimiento de aves de SEO/BirdLife Ana Bermejo.

Posteriormente, se ha observado como el 3 de febrero abandonó sus zonas de invernada y comenzó un viaje de vuelta a la Península Ibérica, y realizó varias paradas de más de una semana para descansar y alimentarse en la República Democrática del Congo, en la costa de Camerún y en unza zona de alta mar cerca de la costa de Liberia.

Ya a principios de mayo, después tres meses de viaje y de recorrer 11.000 kilómetros 'Goyeneche' volvió a su nido con importante información sobre sus viajes por tierras africanas.

Contenido patrocinado