Socías apuesta por reforzar el control para evitar que Baleares se convierta en una nueva ruta de entrada de inmigrantes

Actualizado: martes, 2 enero 2007 17:42


PALMA DE MALLORCA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en Baleares, Ramón Socías, apostó hoy por incrementar el control y la vigilancia en la costa de Baleares para evitar que las islas se conviertan en una nueva ruta de entrada para la inmigración ilegal, y que nuestra Comunidad sea una vía de acceso "fácil y accesible" para estas personas.

Así lo anunció hoy Socías en rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre la operación llevada a cabo ayer en Porto Colom (Felanitx), en la que se rescataron a nueve inmigrantes, al parecer de nacionalidad argelina, a bordo de una patera que se encontraba a la deriva a unas 15 millas al sureste del Cap Salines.

Según explicó el delegado insular, en estos momentos los nueve detenidos se encuentran en los calabozos de la Jefatura Superior de la Policía de Baleares, a la espera de que mañana miércoles sean trasladados a los juzgados de Manacor donde prestarán declaración.

A partir de ese momento, y una vez haber firmado los acuerdos de devolución, los nueve inmigrantes serán trasladados hasta Valencia, para cuyo desplazamiento ya se han sido reservadas las plazas en un avión. Una vez en Valencia, el cónsul argelino deberá verificar su nacionalidad, para posteriormente proceder a su repatriación, para lo que existe un plazo máximo de 40 días.

Socías relató que el 112 recibió ayer a las 8:45 horas una llamada de auxilio que alertaba de la existencia de una embarcación a la deriva que, unas horas más tarde, fue localizada y remolcada por efectivos de Salvamento Marítimo de Baleares, llegando a tierra a las 15:45 horas.

Socías señaló que los nueve inmigrantes salieron a las 4:00 horas del día 31 de Dellys (Argelia), por lo que "habrían permanecieron cerca de 35 horas de viaje a bordo de la embarcación de nombre 'Soraya' y en la que, al parecer, fueron abandonados por dos presuntos patronos que huyeron en otra embarcación auxiliar", y que no han sido encontrados.

Una vez comentados los hechos, el delegado del Gobierno en Baleares señaló que "es necesario no bajar la guardia, a pesar de que hasta ahora Baleares no se ha visto sometida a la presión que tienen otras Comunidades por el problema de la inmigración", puesto que, recordó, "ya son dos las embarcaciones con inmigrantes localizadas en el archipiélago en los últimos tres meses".

Al respecto, explicó que tienen previsto "poner todos los medios necesarios para vigilar las rutas marítimas en las islas" para lo que se aprovecharán de los medios de los que dispone la Guardia Civil (cuatro lanchas y un helicóptero) y vigilancia aduanera, para incrementar el control de las costas y evitar que "Baleares se convierta en una nueva ruta de entrada de inmigración ilegal", remarcó.

No obstante, el delegado del Gobierno en las islas quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, al tratarse de dos "casos aislados".

OTRO CASO SIMILAR EN MENORCA

El pasado 30 de septiembre de 2006 se procedió a la detención de tres hombres de nacionalidad argelina identificados en las inmediaciones del municipio de Sant Lluís, en Menorca, donde esa madrugada se localizó una embarcación que había quedado atrapada entre las rocas, con diversos alimentos y objetos con etiquetaje de fabricación en Argelia.

Los tres hombres procedentes de Argelia se disponían a partir hacia Barcelona en barco desde el puerto de Mahón. Según informó la Guardia Civil, en el interior del bote se encontraron restos de pan, agua y otros alimentos, además de diversos productos que registraban un etiquetaje escrito en lengua árabe y fabricados en Argel. Asimismo, también se hallaba en su interior dos de garrafas de combustible vacías y tres trajes de agua, que, con mucha seguridad, pertenecían a los hombres arrestados.