Somalia.-Un marinero dice que pasaron mucho miedo porque eran "escudos humanos" para que los piratas pudieran huir

Actualizado: domingo, 27 abril 2008 14:19

Dice que han saqueado el buque y se han llevado "hasta mantas y ropa, arrasando y rompiendo todo"

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Jaime Franciso Candamil, uno de los marineros del 'Playa de Bakio' que fue secuestrado por piratas somalíes y que ayer quedó en libertad, contó ayer por la noche a su familia que los tripulantes han pasado "mucho miedo hasta el último momento" porque se convirtieron en "escudos humanos" para los piratas, "que querían asegurarse la salida de allí". Además, aseguró que los secuestradores han saqueado el buque y se han llevado "hasta mantas y ropa, arrasando y rompiendo todo".

Según contó a Europa Press la compañera sentimental de Candamil, Fátima, la familia se encuentra "más aliviada" después de que el marinero llamara anoche a su casa para decirles que se encuentra "bien después de todo lo pasado".

"Me ha contado que ha pasado mucho miedo, hasta el último momento, porque, al final, los piratas querían asegurarse la salida de allí y ellos -los marineros- eran su escudo", explicó.

Candamil también le contó que, debido al miedo, "al que le entraba la comida, podía comer", porque, en todo momento, han tenido comida suficiente para alimentarse, pero la cuestión era que la tripulación secuestrada tuviera "el cuerpo para poder meter algo".

"A BASE DE CAFÉ"

El marinero explicó, asimismo, que él se mantuvo "a base de café y poco más" porque no tenía ganas de ingerir alimentos, ya que, tanto él como el resto de secuestrados, lo ha pasado "realmente mal".

Además, confirmó que el 'Playa de Bakio' navegaba, "poco a poco", rumbo a las Seychelles, escoltado por una fragata de guerra española, y que llegarán el martes o el miércoles, "dependerá de cómo esté el barco".

Jaime Francisco Candamil también relató a su familia que los piratas han saqueado el buque, cogiendo "todo lo que les sirviera", incluso en los camarotes de los marineros, de donde se han llevado "hasta mantas y ropa", arrasando y rompiendo todo. En este caso, explicó que a él no le han quitado la ropa porque, al ser un hombre "corpulento", no les valía a los "famélicos" secuestradores.