Estos son los protocolos de seguridad que pueden salvarte la vida en un accidente aéreo

Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2016 19:12

MADRID, 30 Nov. (EDIZIONES) -

Uno de los seis supervivientes de la tragedia del avión del Chapecoense, el técnico de vuelo Erwin Tumiri, explicó que haber seguido los protocolos de seguridad correspondientes le salvó la vida. Tumiri relató que cuando el avión comenzó a precipitarse, él colocó sus maletas entre las piernas para formar una posición fetal que hoy le ha servido para no estar entre la lista de víctimas mortales de una tragedia que ha segado 71 vidas humanas.

Es posible salir vivo de un accidente aéreo. De hecho, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense estipula que hay un 95,7% de posibilidades de sobrevivir a un incidente de este tipo, en base a un estudio en el que analizaron las consecuencias de los 568 accidentes aéreos producidos en el país entre 1983 y 2000.

Organismos como la Autoridad para la Seguridad de la Aviación Civil australiana o libros como 'The Surivors Club', del periodista Ben Sherwood, han elaborado varias listas de pautas de seguridad recomendadas para todo pasajero de una aeronave. Aprenderlas y realizarlas correctamente podría servir para que se incrementen tus posibilidades de salir con vida en caso de un hipotético accidente del avión en que viajas.

CONSEJOS PARA PREPARARSE PARA UN VUELO

1. Elige un vestuario acorde: usar prendas de mangas largas, pantalones largos o zapatos cerrados reduce tu riesgo de sufrir quemaduras o heridas, ya que cubren en cierta medida tu cuerpo y, por tanto, refuerzan tu protección. No es recomendable que uses ropa holgada, ya que así evitas que esta se enganche o enrede, y en cuanto a tejidos, el algodón y la lana son los menos inflamables.

2. No te descalces durante el vuelo: así evitarás que haya un objeto más que pueda impactar contra alguien y te aseguras tener los pies bien protegidos, ya que tras el accidente probablemente tengas que moverte entre objetos punzantes y hogueras. Caminar descalzo dificultará tu huida del lugar del siniestro, y esto, como verás un poco más abajo, es muy importante.

3. Sigue las instrucciones de seguridad previas al despegue: cada avión y aerolínea tienen sus particularidades. Además, cuenta bien el número de asientos que hay entre el tuyo y la salida de emergencia para tenerla bien localizada.

4. Mantén siempre abrochado el cinturón de seguridad: deberás tenerlo correctamente apretado, ya que se ha demostrado que por cada centímetro que este esté más flojo, se multiplica por dos la fuerza G que se recibe durante el impacto. Ten bien claro también cómo se desabrocha.

5. No lleves ningún objeto punzante encima: así prevendrás que este se pueda clavar en tu cuerpo o en el de otra persona. No tengas ningún objeto bajo tu asiento, como prevención de posibles roturas en tus piernas.

CONSEJOS CUANDO SABES QUE EL AVIÓN SE VA A ESTRELLAR

1. Sé consciente de la situación: es quizás lo más difícil de todo, ya que en ocasiones el lapso de tiempo suele ser muy breve. Asegúrate de tener bien claro sobre qué va caer la aeronave, ya que por ejemplo, si va a caer en el mar necesitarás ponerte el chaleco salvavidas, mientras que si el avión caerá sobre un territorio frío, te harán falta mantas o ropa de abrigo. Repasa bien dónde está la salida de emergencia más próxima y dónde se encuentran los objetos de seguridad de tu asiento.

2. Ponte en la posición de impacto: esto salvó la vida del técnico del avión estrellado en Colombia, por lo que es importante que lo aprendas bien. Si tienes otro asiento delante, apoya la palma de una mano contra su parte trasera y coloca la otra encima también con la palma hacia abajo, después, coloca tu frente sobre estas. Si no tienes un asiento frente a ti, inclínate hacia delante, coloca el pecho sobre los muslos, la cabeza entre las rodillas y agárrate los tobillos con las manos. En ambos casos, debes pegar tus pies al suelo y situarlos por detrás de las rodillas para evitar roturas óseas en la medida de lo posible; solo con tus piernas podrás salir del avión tras el siniestro. No abandones esta posición hasta que el avión se detenga de todo.

3. Ponte la mascarilla de oxígeno: tanto si llevas a otras personas a tu cuidado como si no, es clave que la primera mascarilla que pongas sea la tuya propia, ya que de poca ayuda servirás a otros si te quedas inconsciente. Si crees que va a haber un deterioro grave en el avión, hazlo con mucha rapidez, ya que los segundos con oxígeno extra que ganes podrían ser decisivos.

CONSEJOS TRAS EL ACCIDENTE AÉREO

1. Protege tus vías respiratorias del humo: el fuego y el humo tóxico que se generan tras el impacto de un avión han sido la causa de la muerte de muchas personas tras producirse accidentes aéreos. Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo y camina agachado bajo el nivel del humo. Para respirar mejor, te ayudará que el pañuelo esté humedecido, incluso con tu propia orina si no tienes otro líquido a mano.

2. Sal del avión lo más rápido posible: otro factor clave que puede garantizar tu supervivencia, ya que tras un impacto pueden producirse incendios o explosiones fatídicas. Sal por la vía de escape más cercana posible a tu asiento, siempre seguro de que en el exterior no hay nada que ponga en riesgo tu seguridad, sin preocuparte por tus pertenencias y corre o nada hasta situarte a una distancia de unos 150 metros.

3. Abre tu chaleco salvavidas solo hasta después de estar en el agua: si tu avión ha caído contra el mar, ponte el chaleco salvavidas y quítate todas las prendas de ropa que puedan contribuir a que te hundas. No abras el chaleco hasta que estés sobre el agua, fuera del avión.

4. Presta ayuda cuando sea necesario: cuando veas que no se pueden producir más incidencias y hayas comprobado el estado de tus lesiones, es la hora de ayudar a los demás. Emplea las técnicas de primeros auxilios que consideres necesarias y haz que todos los ocupantes abandonen el avión. Presta atención a tus posibles lesiones internas, así que evita movimientos innecesarios en la medida de lo posible.

5. Permanece en una zona: notifica lo más pronto posible a los servicios de emergencia. Para que sea más fácil localizar a los supervivientes, permaneced en una zona concreta y localizable hasta que llegue la ayuda.