SOS Racismo denuncia que algunos partidos "alientan la xenofobia" en la campaña y que el "más irresponsable" es el PP

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:53

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación SOS Racismo abogó hoy por una campaña electoral "sin xenofobia, sin dicriminación social y sin equívocos", ya que algunos partidos están "alentando la xenofobia" durante la campaña electoral, siendo el PP "el más irresponsable".

En un comunicado criticó que estos aspectos "se han intentado instalar" en la campaña electoral de la mano de unos partidos políticos "irresponsables". "El PP ha sido el más irresponsable de todos, aunque también CiU y Coalición Canaria han propiciado estos aspectos", criticaron.

En este sentido, manifestaron que las propuestas avanzadas por el PP, en concreto, su contrato de integración, están compuestas por "un fuerte contenido xenófobo", que en su opinión "promueve y fortalece el racismo social, la tendencia a racializar los problemas sociales designando a las personas inmigrantes o a grupos genéricos de extranjeros extracomunitarios como causantes de los mismos".

A su juicio, "no se debe alentar el racismo ni banalizarlo", sino que hay que "desactivarlo y combatirlo". SOS Racismo indicó que se debe hacer "en el terreno de los comportamientos, de las ideas, de las prácticas democráticas y de las políticas sociales, promoviendo la igualdad y no la discriminación".

"Sin embargo, el Partido Popular está proponiendo lo contrario. No alienta la igualdad, sino que fomenta el miedo y la alarma social. No fomenta la igualdad de derechos y deberes, principio básico del funcionamiento de cualquier Estado de Derecho que se precie, sino que a la actual situación discriminatoria le añade la firma de un documento que la ahonda", denunció.

Además, también criticó las medidas del Gobierno del PSOE que ha impulsado "con total impunidad y sin un mínimo de crítica, unas políticas sociales profundamente discriminatorias hacia la población extranjera".

En concreto, denunció que para recibir el denominado "cheque bebé" se exige a las madres extranjeras dos años de residencia legal. También criticó que, en el caso de las ayudas para que las personas jóvenes alquilen una vivienda, se establece como requisito para los jóvenes extranjeros la disposición de un permiso de residencia permanente.

Asimismo, también mostró su disconformidad con el "juego de palabras equívocas" que está impulsando el tripartito vasco. "Una muestra es la presentación que de las ayudas de vivienda hizo el Consejero de Vivienda del Gobierno vasco. En ella no se desmarcaba ni un solo milímetro de todo lo que de discriminatorio venía del Estado. Ni siquiera una triste alusión. Otro ejemplo, los carteles que se han puesto en un montón de sitios sobre el empadronamiento. Son equívocos", indicó.

SOS Racismo también precisó que se está impulsando la redacción de una declaración de derechos y deberes de las personas extranjeras en Euskadi, que, "vista la práctica, incluida la más reciente, en materia de derechos, puede ser un envoltorio vacío".