MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico Stop Accidentes y DIA se han mostrado este martes a favor del uso del casco para los ciclistas en ciudad, aunque han opinado que una medida de estas características debería aprobarse con el máximo consenso, después de que la directora de Tráfico, María Seguí, haya presentado este martes en el Congreso las novedades previstas en la modificación del Reglamento General de Circulación que prepara el Gobierno.
Así, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, se ha mostrado "a favor de todas la medidas de seguridad que lo que se consiga sea salvar vidas" y, en este sentido, ha apoyado el uso del casco. "Si salva una vida es mucho", ha indicado Novella, quien también ha aplaudido la creación de zonas a 30 km/h en algunas calles de las ciudades contempladas en la reforma.
Por su parte, el presidente de la asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico DIA, Francisco Canes, ha opinado que "las dos posiciones --tanto la de la DGT como la de los ciclistas que se oponen-- son igual de legítimas y tienen argumentos válidos", por lo que se ha felicitado de que se cree una ponencia en el Congreso en la que se intente "unificar posturas". "Todas las partes tendrán que ceder", ha señalado.
Por otro lado, respecto a la posibilidad de aumentar hasta los 130 km/h el límite de velocidad en algunos tramos puntuales de autovías y autopistas en que se den unas condiciones óptimas, la presidenta de Stop Accidentes se ha mostrado "en contra totalmente" y ha recordado que los países que han subido la velocidad antes "la han tenido que volver a bajar" porque se les disparó la cifra de accidentes.
Además, ha indicado que España ya está entre los países con velocidades medias más altas y ha apuntado que el hecho de que el aumento del límite sea por tramos puede ser "perjudicial", "generar despistes" e incluso provocar sanciones, en aquellos conductores que no se den cuenta que el tramo limitado a 130 km/h ha terminado y sean sancionados por superar los 120 km/h. En cualquier caso, ha apuntado que "llegar 10 minutos antes no compensa", ya que a más velocidad también aumenta el gasto de gasolina, la contaminación y la posibilidad de tener un accidente.
Desde DIA, su presidente ha relativizado el efecto de esta medida, ya que se va a implementar en "vías muy contadas" y actualmente ya se permite alcanzar "cerca de 140 km/h por los márgenes de error". En este sentido, ha indicado que si finalmente se implementa la medida la asociación va a exigir "es que los radares cumplan su función" y midan la velocidad real a la que van los vehículos.
La Asociación de prevención de accidentes (Aesleme), Stop Accidentes, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (P(A)T-AP(A)T, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) han mostrado mediante un comunicado conjunto su oposición a esta medida.