Sumar exige al Gobierno suspender relaciones tecnológicas con Israel: "Está utilizando la IA para asesinar y masacrar"

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

(I-D) Los diputados de Sumar Tesh Sidi, Gala Pin y Francisco Sierra durante una rueda de prensa de Sumar, en el Congreso de los Diputados, a 13 de marzo de 2024, en Madrid (España).
(I-D) Los diputados de Sumar Tesh Sidi, Gala Pin y Francisco Sierra durante una rueda de prensa de Sumar, en el Congreso de los Diputados, a 13 de marzo de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2024 14:46

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Sumar ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a suspender las relaciones tecnológicas con Israel y a que "se cese la compra de tecnología probada en combate".

"Se está utilizando la Inteligencia Artificial para asesinar y masacrar al pueblo palestino", ha denunciado en rueda de prensa en la Cámara Baja la diputada de la formación Tesh Sidi, quien ha recordado que el Ministerio de Ciencia y Universidades suspendió la relación con Rusia cuando estalló la guerra en Ucrania.

Precisamente, Sidi ha insistido en que la ley española "permite, en contextos bélicos, cesar relaciones comerciales con aquellos que están proveyendo material que se puede usar en contexto de violación de derechos humanos". "Lo que pedimos es que se esté aplicando esta legislación", ha sentenciado.

En este contexto, la diputada de Sumar Gala Pin ha advertido de que, al igual que tienen un papel cada vez mayor en la vida de los ciudadanos, la Inteligencia Artificial y la tecnología "también lo tienen por desgracia en los contextos bélicos".

"Se usa para detectar y seleccionar objetivos en la guerra y ha permitido que Israel pase de seleccionar 50 objetivos al año a 100 objetivos al día, de los cuales un 50 por ciento son bombardeados", ha afirmado Pin, destacando que la IA, con el uso de reconocimiento facial, "es usada para el hostigamiento en el apartheid al pueblo palestino".

Sumar exige también el impulso de infraestructuras digitales propias, de código abierto, que permitan que el Estado español "sea soberano en términos tecnológicos y no dependa de infraestructuras y de grandes tecnológicas como Google y Amazon".

Por último, la formación reclama al Gobierno que establezca un marco regulador de la Inteligencia Artificial "cuanto más garantista mejor".

"España tendría que velar porque no se desarrolle Inteligencia Artificial de alto riesgo o de uso prohibitivo en España y que se pueda aplicar en el contexto bélico", ha reclamado la diputada de Sumar.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado