Suspendidos cautelarmente los carnavales en las calles de Santa Cruz de Tenerife

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 11:29


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Feb. (OTR/PRESS) -

Un juzgado de Tenerife ha decidido suspender de forma cautelar las fiestas y los bailes que durante los carnavales de Tenerife -que se desarrollarán entre el 16 Y 25 de febrero- se produzcan en la calle, después de que un grupo de vecinos de la ciudad acudiera al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y posteriormente al juzgado de lo Contencioso Administrativo a denunciar el ruido que generaban las fiestas. Tras esta decisión el Ayuntamiento de la capital canaria se reunía de urgencia y en rueda de prensa su alcalde Miguel Zerolo, aseguró que se sienten "indignados por que es mayor el mal que se causa que el bien que se protege".

Según el auto emitido por el juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, se suspenden cautelarmente los actos del carnaval que transcurran en las calles debido a la petición de un grupo de vecinos del centro de la capital tinerfeña, que denunciaron al Ayuntamiento, al considerar que el ruido vulneraba su derecho al descanso. El pasado 31 de enero el TSJC desestimaba la petición vecinal por lo que posteriormente se denunció ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo, que ahora decidieron suspender las fiestas.

El abogado de los vecinos, Felipe Campos, después de que el juzgado reconocieses que la celebración del carnaval viola los derechos fundamentales explicaba: "han de respetarse los límites de 55 decibelios, lo cual es materialmente indispensable, y en consecuencia, habrá de trasladar la música a zonas no residenciales". Según el letrado ésta es la única opción posible para cumplir la ley, lo que ha creado gran división entre los habitantes de Santa Cruz de Tenerife, ya que los carnavales transcurren prácticamente en su totalidad en las calles de la ciudad.

"INDIGNACIÓN Y TRISTEZA"

Tras esta decisión, el Ayuntamiento de la capital canaria se reunía de urgencia y el alcalde, Miguel Zerolo, leía un comunicado en rueda de prensa donde mostraba su indignación por los acontecimientos. "Me dirijo a todos los chicharreros embargado por una profunda indignación y una honda tristeza. Indignación porque, en este caso, es mayor el mal que se causa que el bien que se protege y tristeza porque como representante de esta capital creo que nos enfrentamos a un hecho sin precedentes que ataca el corazón, los sentimientos y la historia de nuestra ciudad".

El alcalde añadió también que éste puede ser un "precedente" que puede hacer "imposibles" fiestas como por ejemplo las de las Fallas de Valencia. Para evitar esto, el edil convocó una reunión para el próximo lunes, en la que confía que en el juzgado se pueda llegar a un acuerdo con los vecinos denunciantes. Otras formaciones políticas salieron también en defensa de las fiestas y llamaron a todos los tinerfeños a movilizarse en defensa de sus tradiciones.

La Ley del ruido, vigente desde el año 2003 en toda España, carece todavía del reglamento que la tiene que desarrollar. Dicho reglamento ha sido ya debatido en el Consejo Asesor de Medio Ambiente y está pendiente de su aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros.