El TC dicta 1.023 sentencias "no prioritarias" antes de hablar del aborto

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 15:00

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cada Vida Importa, integrada entre otras por el Foro Español de la Familia y la Federación Estatal de Asociaciones Provida, ha registrado este jueves un escrito ante el Tribunal Constitucional para recordarle que desde que admitió a trámite el recurso interpuesto por diputados del PP contra la regulación del aborto, ha dictado 1.023 sentencias sobre asuntos que, a diferencia de éste, no tenían "carácter prioritario".

Se refieren en su escrito al auto que dictó el propio Constitucional dictó el 14 de julio de 2010 en el que acordó "atendiendo a lo interesado en la demanda y a lo alegado por el Abogado del Estado" que el Tribunal daría "carácter prioritario a la tramitación y resolución del recurso", sin que cinco años y un millar de sentencias después, se haya producido fallo al respecto.

"Pedimos al Tribunal Constitucional que dicte sentencia con carácter inmediato en el recurso del PP sobre el aborto, primero, porque es su obligación y función en nuuestro sistema constitucional y segundo, porque en un auto de junio de 2010 declaró que este recurso iba a tener un carácter preferente, así que está incumpliendo una resolución dictada por él mismo", ha declarado a Europa Press el presidente del Foro, Benigno Blanco.

En su escrito, presentado en el registro del TC, inciden en esta cuestión y ponen de manifiesto que desde aquel pronunciamiento sobre el recurso, el alto Tribunal ha dictado 1.029 sentencias sobre otros temas "mientras sigue sin pronunciarse sobre el que "debiera ser anterior a todos los demás según lo que significa el término prioritario", y además, ha emitido "cientos de otras resoluciones en un sinfín de casos no declarados prioritarios".

"Es una omisión gravísima y escandalosa y por eso nos hemos personado en el registro y presentado este escrito, quedando a la espera de que por lo menos, nos contesten para saber por qué se ha producido esta situación", ha añadido Blanco.

El documento, de cuatro páginas, plantea al TC entre otras cuestiones, cuál sería la calificación de la conducta de un funcionario o juez que "decidiese por sí y ante sí, sin motivación expresa y justificada alguna, que un determinado expediente de su competencia queda abandonado hasta que a ese funcionario o juez le apetezca darle trámite".

Exponen que una respuesta favorable a cuestiones como esta "sería un golpe mortal al Estado de Derecho". "Quienes creemos en el Estado de Derecho y confiamos en él nos vemos escandalizados por la conducta del TC en este tema", denuncian.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado