Teatre Arca presenta una obra que rinde homenaje y recauda fondos para periodistas de guerra

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 17:16

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía 'Teatre Arca1' presentó hoy "La guerra de los frágiles", una tragicomedia que rinde homenaje a los corresponsales de guerra y que recaudará fondos que irán destinados al 'Dispositivo de Seguridad', que Reporteros sin Fronteras' (RsF) creó para periodistas independientes, no respaldados por los medios de comunicación, que se encuentran cubriendo una guerra.

Según el autor, Jesús Roche, "La guerra de los frágiles", escrita por los periodistas Alfonso Armada, Enric González, Ramón Lobo, Gervasio Sánchez y el escritor Francisco González Ledesma está ambientada en las "guerras contemporáneas". La obra recoge las reflexiones y vivencias que comparten los periodistas con civiles y soldados "atrapados por su destino".

Roche explicó la razón por la que habían integrado la obra en el género de tragicomedia. Según el autor, no se pretende hacer "humor negro" sino "humor humano", por ello, reconoce su implicación social e ideológica en una obra que "no pretende ser pacifista, sino que refleje la situación de los periodistas que se encuentran cubriendo una guerra con su entorno".

El estreno será el 2 de octubre en la Feria Internacional del Teatro de Huesca y con los fondos obtenidos con las entradas se financiará el 'Dispositivo de Seguridad de los periodistas' de RsF, "una serie de herramientas jurídicas y didácticas además de material de seguridad, así como una línea caliente reservada para los profesionales de los medios de comunicación que se encuentren en dificultades", según fuentes de la organización.

La unión entre la compañía y RsF, según explicó el vicepresidente segundo de la Junta Directiva de RsF-España, Ramón Perez-Maura, viene de la "necesidad de informar con libertad", tanto dentro como fuera de España sin riesgos. De esta forma, hizo referencia a los 72 periodistas que han muerto en lo que va de año en todo el mundo y de la necesidad de intentar acabar con ello.

Por su parte, la responsable de la Agrupación de Periodistas de Comisiones Obreras (CC.OO), Carmen Rivas, explicó que son muy pocos los que están en la cárcel por matar a periodistas y destacó que la mayor parte de los profesionales que perdían la vida era gente que cubría, de forma puntual, un acontecimiento: "tan sólo 1 de cada 4 fallecidos eran corresponsales". Por ello, añadió, la necesidad de impulsar un proyecto al que "puedan agarrarse" cuando se "encuentren en problemas".

En este sentido, el vocal de la junta directiva de RsF corresponsal de guerra, Gervasio Sánchez declaró que era necesario informar sobre los acontecimientos desde el mismo lugar donde suceden para "romper esa frontera opaca que se levanta entre el mundo privilegiado (occidental) y el 'de la indiferencia', donde vive la mayor parte de las personas que sufren una guerra".