Técnicos de mantenimiento recuerdan que el informe "no ha sido aceptado por la totalidad de los peritos"

Actualizado: martes, 17 mayo 2011 19:41


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma) destacó este martes que el informe pericial del órgano colegial designado por el juez que investiga el accidente de Spanair "no ha sido aceptado por la totalidad de los peritos".

El portavoz de la asociación, Antonio Lora, explicó en declaraciones a Europa Press que aún no se dispone del informe completo, por lo que no es posible saber si lo que se dice es imposible de enlazar con la argumentación de los técnicos.

Lora insistió que los técnicos de mantenimiento (TMA) repararon el RAT pero que "en ningún momento" se les dice que está averiado el sistema de alarma TOWS, por lo que lo que dice el informe podría ser enlazado con lo que sostienen los técnicos.

Además, el portavoz recalcó que el mismo informe recalca "la mala actuación" de los pilotos en 20 páginas del mismo, un aspecto que según el, se ha obviado en los medios de comunicación.

Según el informe, dichos pilotos se saltaron el protocolo tres veces y cometieron "el gran error" de retrasar la palanca de gases, lo que produjo una pérdida de potencia en el despegue.

"No conocemos en la actualidad la totalidad del informe", destacó Lora, quien apuntó hacia la existencia de una "diversidad de la responsabilidad" del accidente incluidos los manuales de la casa, pese a que en los medios de comunicación "todo se ha centrado en los TMA".

Por otro lado, Lora recordó que el informe pericial encargado por las víctimas ya ha sido desacreditado ante el juez porque utilizó documentación que no correspondía". "En ningún caso lo compartimos", concluyó.

El informe pericial del órgano colegial designado por el juez Javier Pérez, que investiga el accidente del avión de Spanair del 20 de agosto de 2008, expone en una de sus conclusiones que "el personal no identificó la causa de la avería y despachó el avión incorrectamente", autorizándose el vuelo JK5022 a las 14.23 horas y estrellándose dos minutos más tarde.

Así consta en el informe pericial de la comisión judicial formada por ocho expertos nombrados por el magistrado instructor. El escrito, al que tuvo acceso Europa Press, será ratificado la próxima semana durante cuatro días.