Televisiones autonómicas piden al Gobierno deducirse el IVA "exactamente igual que otros servicios públicos"

Publicado: lunes, 20 noviembre 2017 15:05

La FORTA reclama que el "daño" que provoque el Segundo Dividendo Digital "se reparta de manera equitativa en el conjunto de operadores"

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha exigido al Gobierno deducirse el IVA "exactamente igual que otros servicios públicos, medios u otras entidades privadas", y ha advertido de que la no devolución de este impuesto tiene "consecuencias económicas muy importantes" para las televisiones autonómicas.

Así lo han explicado el presidente de turno de FORTA y de la Radiotelevisión de la Región de Murcia, Juan Miguel Aguado, y el secretario general de la Federación, Enrique Laucirica, en una entrevista concedida a Europa Press.

"Es un tema que nos preocupa y que nos parece de justicia en el sentido de que somos servicios públicos y nuestro objetivo es que el marco regulativo y normativo sea lo suficientemente homogéneo y coherente como para que se nos permita aspirar a la deducibilidad del IVA, exactamente igual que otros servicios públicos, medios u otras entidades privadas", ha argumentado Aguado.

En este sentido, el presidente de FORTA ha hecho esta petición de clarificación de la normativa y de los criterios de aplicación al Gobierno, a la Agencia Tributaria, y a los grupos parlamentarios --con los que ha habido interlocución durante este año 2017--. "Las sensaciones que nos llegan de los grupos parlamentarios son positivas, entienden nuestro planteamiento y en buena medida lo comparten", ha añadido.

Por su parte, Enrique Laucirica ha criticado la interpretación de la Ley de IVA por parte de la Agencia Tributaria y ha señalado que, desde su punto de vista, tanto la FORTA, como la Corporación RTVE deberían tener la "plena deducibilidad del IVA". "Si no competimos en desigualdad de condiciones", ha puesto de manifiesto el secretario general.

"Esto encarece nuestra actividad en un 18%... que es un cambio relevante, muy significativo y con efectos muy graves sobre la actividad de la radiotelevisión pública, de las productoras, del empleo. Tiene unos efectos importantes sin ningún resultado positivo en general, es decir, no aumenta la recaudación fiscal, sigue siendo la misma. Lo que pasa es que cambia de manos. No mejora la eficiencia fiscal", ha argumentado Laucirica.

De este modo, el secretario general de la FORTA ha advertido de que, si no se logra la plena deducibilidad del IVA, "está en riesgo la viabilidad del servicio público de televisión en los términos en los que se prestaba". "Se jibarizaría de tal manera que, en muchos casos, su labor sería decepcionante para el ciudadano. Nos tenemos que proteger de esto. Tenemos que estar a la altura de las exigencias de la ciudadanía", ha apostillado.

En relación con la reducción presupuestaria que han vivido los entes autonómicos públicos como consecuencia de la crisis económica, Enrique Laucirica ha recordado que, "entre 2010 y 2014, la financiación publica cayó más de un 35%, en un contexto de financiación de la radiotelevisión pública en España, muy inferior al de la media europea". "La radiotelevisión pública en general, en España tiene un coste por ciudadano de 37 euros, es el nivel de financiación que recibe por parte de las instancias públicas, frente a 65 euros de media en Europa, ha apuntado.

"No mantenemos una batalla en estos momentos por incrementar sustancialmente la financiación de la radiotelevisión publica", ha asegurado el secretario general, mientras que el presidente de FORTA ha precisado que "la batalla es por la viabilidad del servicio público audiovisual".

Sobre la situación de la inversión publicitaria en medios audiovisuales, Laucirica ha dicho que, en este momento, "es negativa para todo el sector", pero ha destacado que este año, "haciendo un esfuerzo muy grande", no solo han conseguido "mantener el tipo" en las audiencias sino que las han mejorado con respecto al año pasado, "sin mejorar la financiación".

"Esto significa mejorar la eficiencia del modelo audiovisual público autonómico apreciablemente, porque el panorama esta muy duro, está más duro que el año pasado y que el año anterior porque hay nuevos agentes que intervienen en la competencia audiovisual que son cada vez más relevantes, como por ejemplo la televisión de pago en general", ha destacado, para después añadir que "este año van a caer" los ingresos comerciales las televisiones autonómicas.

SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Ante el la llegada del Segundo Dividendo Digital, el secretario general de FORTA ha afirmado que "es un aspecto relevante, es un ingrediente más que de alguna manera afectará a la televisión convencional gratuita y en, algunos aspectos, seguramente afectará más a la televisión autonómica".

"Necesitamos que está transición se haga de la manera más organizada y progresiva posible, y que cuente con la mayor implicación de las instituciones públicas para facilitar, posibilitar, ayudar y contribuir a que todos y cada uno de los ciudadanos puedan acceder a la televisión, sin perder ningún aspecto de la anterior al Dividendo Digital en aquellos lugares en que haga falta una transición por adaptación de antenas, resintonización de aparatos, etc", ha especificado Laucirica.

En este sentido, el secretario general de FORTA ha dicho que esa transición se debe producir "sin que, una vez más, los más perjudicados sean los operadores autonómicos, colocándoles en las partes más alejadas del espectro para que su captación sea más dificultosa, más complicada y que exija más cambios en la sintonización, en la antenización, etc. "El daño hay que procurar que se reparta de manera equitativa en el conjunto de operadores", ha zanjado.

Sobre los planes de digitalización de los medios autonómicos, Aguado ha explicado a Europa Press que se perfilan como prioritarios para 2018. Así, por un lado, se estudia la viabilidad de la HbbTV Hybrid Broadcast Broadband TV es una plataforma de emisión de contenidos bajo demanda combinando los servicios de radiodifusión y banda ancha; y la radio híbrida por otro.

"El modelo de servicio publico audiovisual autonómico es un bien que hay que proteger y además es un bien singular. El modelo español es un modelo relevante a nivel europeo por gestión eficaz, por equilibrio coste-calidad. Protegerlo significa alimentarlo no solo en el sentido económico de la expresión, sino cuidar que sea posible de manera eficaz esa transformación al entorno digital", ha concluido Aguado.