Temporal.- Esparcidas 75 toneladas de sal por calles y aceras de Pamplona en el primer día de nevada

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:20

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha esparcido en las primeras 24 horas de nevada 75 toneladas de sal por las calles y aceras de la ciudad. Durante toda la noche, empleados municipales han trabajado esparciendo sal y limpiando las vías, y han logrando mantener transitables la mayor parte de las calles a pesar de la fuerte nevada. Sólo de forma puntual se han cerrado al tráfico algunas calles, cortes técnicos por un tiempo muy limitado para poder limpiar la vía, como se ha hecho en la cuesta de Santo Domingo.

Según informa Policía Municipal, el tráfico ha sido lento durante toda la mañana y se han registrado retenciones puntuales, especialmente a primera hora de la mañana, debido a choques y cruce de vehículos.

Así, un autobús urbano se ha cruzado en la cuesta de Beloso a las 8.35 horas, lo que ha provocado retenciones de una hora en los accesos a Pamplona. También la calle Concepción Benítez ha estado cortada al tráfico de forma puntual a primera hora de la mañana (7.40 horas). Los principales problemas de tráfico se han registrado en vías con pendientes y en los accesos a la ciudad (Mendillorri, Huarte, Lezkairu).

Los empleados municipales han trabajado desde la 1 de la mañana, hora en la que volvió a nevar de forma intensa sobre Pamplona. Las precipitaciones se han mantenido durante toda la noche, con intervalos fuertes, y se estima que la capa de nieve en la ciudad ha llegado a alcanzar los 30 centímetros en algunas zonas como Mendillorri.

A la 1 de la mañana retomaron sus rutas por la ciudad 13 láminas quitanieves y 5 tractores. A este equipo se han sumado a partir de las 7.30 horas alrededor de 160 trabajadores de las contratas de limpieza, jardines y obras municipales, que han limpiado aceras y caminos, escaleras y rampas. De forma preventiva, entre las 8 y las 11 de la noche de ayer, los empleados municipales esparcieron sal por las calles de Pamplona, un trabajo que ha facilitado el mantenimiento del tráfico en las vías.

RECOMENDACIONES

El Ayuntamiento de Pamplona recomienda tener cuidado con las caídas, ya que con las nevadas se multiplican, por lo que es aconsejable que las personas mayores eviten, en la medida de lo posible, salir a la calle. En la calle hay que procurar andar por los caminos que se forman en las aceras. Al cruzar, hay que tener en cuenta que los frenos de los vehículos no responden de la misma manera si hay nieve.

Es aconsejable utilizar el transporte público. Si conduce su propio vehículo, procurar ir muy despacio y evitar utilizar los frenos. Hay que seguir las huellas de otros coches; en caso de presencia de hielo, rodar con un lateral del vehículo sobre la nieve. No aparcar nunca en segunda fila ni cerca de los cruces y usar cadenas cuando sea necesario.

También se recomienda colaborar en la limpieza de su acera. Si se es responsable de algún local, procurar despejar la acera apilando la nieve en el bordillo, pero sin echarla en la calzada.

Hay que prestar atención a la excesiva acumulación de nieve en toldos y tejados que correrían riesgo de no soportar su peso o un rápido deslizamiento de la nieve podría provocar daños en su caída a la calle. La nueve acumulada en las ventanas y terrazas no debe lanzarse a la calle.

En caso de heladas intensas, es aconsejable mantener un grifo ligeramente abierto para evitar la rotura de las cañerías y hay que evitar el mal uso de estufas porque pueden provocar incendios e intoxicaciones.

En las nevadas, la recogida de residuos se ralentiza, por lo que es preciso colaborar para evitar su aglomeración. La materia inorgánica puede almacenarse en casa hasta que la situación mejore, apunta el Ayuntamiento de Pamplona en una nota de prensa.