Temporal.-La Generalitat establece Emergencia situación 1 por nevadas en las comarcas interiores de Castellón y Valencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 enero 2007 15:31

VALENCIA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ha establecido la Emergencia situación 1 por nevadas en las comarcas castellonenses de Els Ports, L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, Alto Mijares, L'Alcalatén y Alto Palencia, así como en las comarcas valencianas de El Rincón de Ademuz, Los Serranos, La Plana de Utiel-Requena y El Valle de Ayora, según informaron en un comunicado fuentes de la administración valenciana.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la Preemergencia por nevadas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, ya que, pueden producirse, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, nevadas moderadas por encima de los 500 metros, subiendo la cota a lo largo del día a los 800 metros, según el Instituto Nacional de Meteorología, comentaron las mismas fuentes. La nieve acumulada, apuntaron, podría alcanzar los 14 centímetros en 24 horas.

Además, Emergencias ha decretado Preemergencia por temporal marítimo en todo el litoral de la Comunitat debido a que se esperan precipitaciones en general moderadas, persistentes en el litoral de Alicante y litoral sur de Valencia, donde pueden acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, pueden registrarse vientos del nordeste moderados, intervalos fuertes por la tarde en el litoral del Golfo de Valencia.

Ante esta situación, esta mañana se han cerrado al tráfico marítimo los puertos de Sagunto (Valencia), Valencia y Gandia (Valencia).

Por otro lado, las mismas fuentes destacaron que debido al elevado número de llamadas recibidas en el teléfono 112 Comunitat Valenciana como consecuencia del temporal de nieve que afecta a esta autonomía, el servicio de emergencias ha reforzado esta mañana el número de operadores en un 67 por cien respecto a un día ordinario.

Hasta el momento se han recibido 495 llamadas de ciudadanos que solicitaban información sobre el estado de las carreteras, mientras que un total de 122 llamadas alertaban de algún tipo de peligro en la seguridad vial: camiones o vehículos que se habían salido de la calzada como consecuencia del hielo y la nieve o que habían quedado atravesados, así como la presencia de objetos como piedras o árboles. Asimismo, se comunicaba la presencia de mucha nieve y se solicitaban máquinas quitanieves. También se han recibido 67 avisos por accidente de tráfico.

PROBLEMAS EN CARRETERAS

Cuatro carreteras de la Comunitat permanecen cortadas, en concreto, la CV-341 (Villar del Arzobispo-Andilla), CV-395 (Requena-Chera), CV-391 (Requena-El Remedio) y CV-590 (Ayora-Rotglà i Corberà por Enguera). Asimismo, la autovía A-3 está abierta al tráfico ligero.

Además, hay 28 viales en los que se precisa el uso de cadenas, entre ellas, A-23 (Cuesta del Ragudo), N-232 (Puerto de Torremiró) y N-420 (Rincón de Ademuz). El resto de carreteras son comarcales y se encuentran en el interior de Valencia y Castellón.

Asimismo, aunque se recomienda circular con precaución en toda la red viaria de la Comunitat, se ha de conducir con mucha precaución por la presencia de nieve en la calzada en 32 viales del interior de Valencia y Castellón, como la N-234 (Jérica-Barracas), N-232 (Puerto de Querol) y N-330 (Almansa-Ademuz), señalaron las mismas fuentes.

Bomberos Voluntarios y de los Consorcios Provinciales, Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros operativos de urgencia y emergencia, están trabajando para subsanar los problemas ocasionados por la nieve.

El Centro de Coordinación de Emergencias está en permanente contacto con los ayuntamientos y organismos de emergencia con el fin de coordinar los recursos necesarios ante cualquier incidencia que sea notificada.

CONSEJOS A LA POBLACION

Desde los servicios de emergencia de la Generalitat se aconseja a los ciudadanos circular con precaución. Además, se recuerda que se debe llamar al teléfono 112 en caso de incidencias.

Ante una situación de nevadas intensas, se pide que se evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible o que se circule con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad. Si se ha de transitar por puertos de montaña, se debe asegurar antes el estado de circulación, comentaron las mismas fuentes.

Igualmente, Emergencias comenta que si se va a emprender un viaje por dichas zonas se ha de llevar en el coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo, así como algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos). La Generalitat aconseja que se llene el depósito de combustible de su vehículo también.

En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra, recordaron las mismas fuentes, por lo que se aconseja retrasar la salida unas horas y extremar la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.

Por otro lado, recordaron que ante un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunitat Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar las vías, por lo que pidieron a los ciudadanos que se informen en el ayuntamiento correspondiente, ya que puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.

Igualmente, si vive o visita zonas con riesgo de nevadas, Emergecias pide a los ciudadanos que tengan siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa. Del mismo modo, se pide tener preparado el botiquín farmacéutico, y a mano velas, linternas y pilas cargadas.

Se recomienda también ventilar la casa en las horas más soleadas, dado que el uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental. Además se recomienda desconectar los aparatos eléctricos que no sean necesarios y llevar, cuando se salga al exterior prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Se pide también que se protejan las manos y la cabeza y que se use calzado impermeable.

Para disfrutar de un día de nieve fuera de casa se pide que se salga preparado y que se procure volver con luz solar, además de que sea comunicada a los familiares su salida y llegada. A aquellas personas que practiquen deportes en montaña se les aconseja que valoren retrasar o suspender la salida.

En el ámbito marítimo, Emergencias pide que los ciudadanos se informen de la previsión del estado del mar a través de los datos facilitados por cofradías pesqueras, clubes náuticos, Capitanía Marítima o Salvamento Marítimo.

Contenido patrocinado